Relaciones entre Teología (o Religión) y Ciencia
La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza me ha invitado amablemente a reflexionar sobre la pregunta del título de este artículo. Agradecido, intentaré responder lo mejor que pueda. Vaya por delante que la pregunta me parece compleja y difícil de responder, al menos para mí, sobre todo porque no soy propiamente un experto en "modelos educativos". Intentaré hacer una modesta reflexión al respecto desde el ámbito académico que me compete, que es la Teología. De ahí que yo mismo haya añadido a la pregunta el subtítulo de "Relaciones entre Teología (o Religión) y Ciencia". Que debiera haber una buena relación entre las humanidades y la ciencia que tuviera su reflejo en un modelo educativo abierto e integrador, nadie debiera dudarlo a estas alturas. La cosa se complica cuando, dentro del apartado de humanidades, incluimos a la religión o, para decirlo más claramente, a las religiones. Más todavía si hablamos de "educación religiosa" confesional en la escuela. Pero no es esta última cuestión sobre la que se me pregunta, de modo que no entraré en ella. Sí lo haré en relación a la cuestión de la religión/religiones como parte integrante de eso que llamamos "humanidades" y su relación con la ciencia. Lo haré centrándome en dos puntos. En el primero intentaré responder a la gran pregunta de si son o no compatibles la religión y la ciencia. Si la respuesta fuera negativa (esto es, no son compatibles), es obvio que la religión debiera quedar fuera del debate sobre cómo conjugar en un modelo educativo las humanidades y la ciencia, pero si la respuesta es positiva (y es la opción que aquí defenderé), la religión debiera formar parte de ese debate. Esto me lleva al segundo punto, el cual pretendo sea concreto y práctico. Me fijaré en un caso concreto en el que el diálogo religión/religiones y ciencia, particularmente las ciencias de la salud, cobra actualidad y puede ser muy provechoso y necesario. Me refiero a las sinergias entre las religiones y las ciencias de la salud en todo lo referente al proceso del morir y al modo en que estas sinergias puedan tener un refrendo en el sistema educativo.Urteko galdera
30/11/2016