- Perspectiva negativa: ¿quién tiene la culpa de ese divorcio?
- Perspectiva positiva: ¿cómo podemos evitar ese divorcio o fomentar un puente entre ambas dimensiones de la cultura?
- Perspectiva crítica: ¿es posible eliminar el divorcio o fomentar más bien una sintonía? ¿no será una utopía pensar así?
- Fortalecer el bachillerato y la educación secundaria como etapas clave para el logro de una síntesis sin menosprecio de las humanidades o de las ciencias sociales en beneficio de las ciencias experimentales.
- Destacar la importancia que tiene en todos los niveles educativos aprender a leer y escribir con sentido, profundidad y creatividad.
- Recuperar la educación artística o estética.
- Prestar atención a la dimensión ético-cívica de la educación.
- Lograr equipos directivos, profesorado y familias que sean sensibles a esta realidad y la tengan en mente en su día a día de trabajo.
- Conseguir un profesorado atractivo y valioso en las materias de humanidades en etapas previas a la Universidad.
- Prestar especial atención a la formación humanística de los futuros maestros y profesorado de secundaria.
- Atender a la formación humanística de los futuros profesionales en todos los grados universitarios. Por supuesto también de los futuros profesionales de ciencias de la salud, y de los profesionales de la comunicación.
- Fomentar una reflexión interdisciplinar sobre el papel que tienen las artes y las humanidades en la formación universitaria.
- Fomentar una reflexión interdisciplinar sobre cómo establecer una vinculación entre formación profesional universitaria y la realidad socio-cultural que nos rodea.
- Financiación. Especialmente en las actuales circunstancias económicas, resulta necesario conseguir los necesarios fondos públicos y privados, que permitan contar con las infraestructuras adecuadas para la docencia y la imprescindible dotación de los proyectos de investigación básica en todas las áreas.
- Hacer un estudio sobre las percepciones sociales que sobre esta cuestión existen y un plan de comunicación para lograr una mayor sensibilidad social que permita comprender esta realidad como posible y necesaria.
- Para alcanzar éste como otros objetivos se requiere una dirección profesional, eficaz, participativa. Al final, mucho se juega en el entorno donde se toman las decisiones, se ejercita el liderazgo, se asume la responsabilidad. Como en todas las organizaciones, quienes gobiernan en los centros educativos de cualquier nivel tienen la misión de orientar los medios hacia el fin al que se aspira.
Zein hezkuntza modelo beharko genuke kultura humanistiko eta zientifikoaren arteko banaketa deuseztatzeko?
Lehen begirada batean, aldez aurretik galderak azaldu dezaken zeihartasuna adierazi nahiko nuke, nire ikuspuntua zein izatea gustatuko litzaidaken agertzeko. Galdera hiru ikuspegi desberdinetatik irakur daitekeela pentsatzen dut.- Ikuspegi negatiboa: nor da banaketa honen errudun?
- Ikuspegi positiboa: nola saihestu banaketa hori edota nola eraiki kulturaren bi dimentsio hauen arteko zubi bat?
- Ikuspegi kritikoa: posible al da banaketa hau ezabatzea eta, hobe esanda, sintonia bat bultzatzea?, ez al da utopia bat izango honela pentsatzea?
- Batxilergo eta bigarren hezkuntza indartu, sintesi bat lortzeko etapa klabe bezala, giza zientzia nola zientzien mespretxurik gabe, zientzia esperimentalen onurarako.
- Hezkuntza maila guztietan, zentzuz, sakontasunez eta kreatibitatez irakurtzeak eta idazteak suposatzen duen garrantzia azpimarratu.
- Hezkuntza artistikoa eta estetikoa berreskuratu.
- Hezkuntzaren dimentsio etiko-zibikoari arreta jarri.
- Errealitate honi sentsible diren familia, irakasle eta zuzendaritza taldeak lortu, zeintzuek beraien eguneroko lanean ideia hau buruan duten.
- Unibertsitate aurreko mailetan, irakaslego erakargarri eta baliotsu bat lortu giza zientzien alorrean.
- Etorkizuneko irakasle eta bigarren hezkuntzako irakasleen prestakuntza humanistikoari arreta berezia eskaini.
- Gradu unibertsitario guztietan, etorkizuneko profesionalen prestakuntza humanistikoari arreta jarri. Eta, nola ez, etorkizuneko osasun zientzien eta komunikazio profesionalei ere.
- Arteek eta humanitateek unibertsitate hezkuntzan duten paperaren inguruko diziplina arteko hausnarketa bat bultzatu.
- Unibertsitateko heziketa profesionala eta inguratzen gaituen errealitate sozio kulturala erlazionatzeko era desberdinen inguruko diziplina arteko hausnarketa bat sustatu.
- Bizi dugun egoera ekonomikoan, beharrezkoa suertatzen da funtsa publiko zein pribatuak lortzea, hezkuntzarako azpiegitura egokiak izateko eta alor guztietan oinarrizko ikerketa proiektuak aurrera eramateko.
- Gai honen inguruan dauden pertzepzioen inguruko azterketa bat egin, eta, honekin, komunikazio plan bat pentsatu, sentsibilitate soziala sustatzeko eta gizarteak errealitate hau posible bezain beharrezko bezala ikusteko helburuarekin.
- Bai helburu hau, nola beste batzuk lortzeko, zuzendaritza profesional, eraginkor eta parte-hartzaile bat behar da. Azken finean, erabakiak hartzen diren giroan, lidergoa eta erantzukizuna lantzen direnean, asko baitago jokoan. Erakunde guztietan bezala, edozein mailako hezkuntza zentroetan agintea dutenek bilatzen den helburua lortzera zuzendu behar dituzte baliabide guztiak.