La metodología que se va a aplicar en el foro se ha desarrollado en colaboración con el master y el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV-EHU, con Aztiker soziologia ikergunea y Elhuyar. Mediante una metodología participativa, se llevará a cabo un foro basado en la reflexión y la deliberación. El grupo se dividirá en pequeños subgrupos compuestos por 7 personas y un/a dinamizador/a.
Respecto al contenido, trataremos de responder a esta pregunta marco: ¿Qué dirección hemos de darle a la educación? Qué sociedad queremos, así queremos ser educados y educadas.
Para la búsqueda de esa respuesta, para guiar la reflexión, el debate se situará en dos ejes principales:
Sostenibilidad de nuestro pueblo e interculturalidad: directrices para un nuevo curriculum.
La sociedad no sólo se enfrenta a grandes cambios, sino también a la velocidad acelerada de los cambios constantes. Vivimos en una situación de incertidumbre. Y la capacidad del sistema educativo para adaptarse a esos cambios es incierta. En el foro se ha reconocido la dificultad de encontrar las preguntas y respuestas que esta realidad y los retos globales demandan.
Se ve necesario generar herramientas transformadoras que mejoren la realidad actual y que nos ayuden a interpretar el sentido de las corrientes globalizadoras, a comprender la rapidez de los cambios y a posicionar a nuestro país en estas dinámicas.
La educación es una construcción social, es parte del sistema de ideas de cómo se organiza la sociedad. Para que el sistema educativo sea una palanca para la mejora de la sociedad y de las condiciones de vida de todos y todas, deberíamos interrogar el actual sistema de ideas-valores para acordar como debería ser el sistema educativo del futuro.
Esos instrumentos transformadores se crearán desde el lugar y buscando respuestas locales. Para ello, deberíamos acercar la educación –formal e informal- al centro y al mismo tiempo desarrollar el conocimiento comunitario y el pensamiento crítico.
En diálogo con otras culturas, es necesario pensar en cómo vivir nuestro idioma, nuestra cultura e identidad de forma sostenible, trabajar las herramientas que necesitamos para gestionar la diversidad en nuestro seno, con el objetivo de formar una sociedad que garantice una vida digna para todos y todas.
En este eje queremos reflexionar sobre los valores y objetivos colectivos que debe desarrollar nuestro sistema educativo. Preguntas sugerentes:
- ¿Cómo propiciar la inclusión, la equidad y la interculturalidad?
- ¿Cómo dar paso al euskera y a la cultura vasca?
- ¿Cómo garantizar la capacidad de influencia de las comunidades, los ciudadanos y las entidades locales?
- ¿Cómo abordar la mirada crítica como sociedad?
Modelo de gobernanza: democratización y participación.
Conviene impulsar un modelo comunitario de gobernanza que dé una respuesta adecuada y justa a la “cualidad” de los cambios necesarios. Aunque la necesidad de profundizar en la cultura democrática se percibe en todos los ámbitos, la educación juega un papel fundamental en la construcción de la ciudadanía: en la enseñanza y ejecución de los valores y las prácticas democráticas, en sí misma y en la sociedad en general.
- Para dar una respuesta adecuada y justa a la “cualidad” de los cambios, ¿cómo promover un modelo de gobernanza comunitario?
- ¿Cómo profundizar en la cultura democrática? ¿Cómo promover la cultura de la participación?
- Cómo promover la cultura de participación para el desarrollo del conocimiento comunitario y del pensamiento crítico ¿Cómo profundizar en la cultura democrática?