La Innovación es consustancial a la humanidad y ha permitido su constante evolución. Sin embargo se constata una importante distancia entre el discurso político sobre innovación y la relevancia de la innovación en la realidad social. El aprendizaje colectivo se hace necesario para que la innovación social logre nuevas formas de gobernanza.
El eje Justicia destaca la importancia de aumentar la participación ciudadana fomentando y promoviendo la co-responsabilidad,el empoderamiento de la ciudadanía y la creación de metodologías que permitan su logro, así como crear y re-crear espacios como la plaza pública. Esa primera reflexión concuerda con el impulso por la revalorización de lo público, espacio este donde se encuentran los sujetos sociales y sus intereses particulares.
Nuevas formas de gobernanza se reivindican desde el eje Calidad de Vida. Gobernanza que implique mayor responsabilidad social tanto individual como colectiva, ya que la calidad de vida actual es precaria y el consumo no ha garantizado el bienestar del ser humano. Desde el eje Globalización se añade la urgencia de evitar la marginación de diversos colectivos sociales.

Emerge la importancia de integrar las modalidades de innovación científica y tecnológica con la innovación social. Junto con esto, el eje Sociedad Solidaria cuestiona la condición de universalidad de los derechos fundamentales. En defensa de estos derechos, el eje Sistema de Género evidencia la lacra social que supone la violencia contra la mujer, manifestada explícitamente en la esfera privada pero que está sustentada en los mandatos culturales. La participación de las mujeres a lo largo de la historia ha sido sistemáticamente silenciada. El eje Memoria Social se ha hecho eco de ello y aboga por crear nuevos modelos y abandonar referencias sustentadas en la memoria mítica.
La Tensión Social es inherente a la vida social. El buen manejo de la tensión social es un desafío para la sociedad vasca para lo cual el diálogo ha de estar en la base.
