Jóvenes de 16 a 25 años participan en una experiencia piloto con el objetivo de derribar estereotipos y prejuicios, y fomentar el euskera tanto en ámbitos formales como informales.
¿Por qué los y las jóvenes no utilizan el euskera en sus relaciones cotidianas en proporción al elevado conocimiento que tienen de la lengua? ¿Qué prejuicios y estereotipos están obstaculizando su desarrollo? ¿Cómo podemos superar esta situación? ¿Y cómo imagina la juventud actual el futuro del euskera?
Buscar respuestas a estas preguntas es el objetivo de Eusko Ikaskuntza con la iniciativa Euskaragaz egizu match que, en colaboración con BBK Kuna, se puso en marcha el pasado 19 de abril en Bilbao. Jóvenes de entre 16 y 25 años con diversidad de género, origen y conocimiento de la lengua, harán un diagnóstico de la situación del euskera en su territorio. A partir de ahí, definirán estrategias para superar estereotipos y prejuicios e identificarán claves, acciones y palancas que sirvan para fomentar el uso y el aprendizaje del euskera tanto en ámbitos formales como informales.
El programa se articula en cuatro talleres de dos horas de duración cada uno los días 19 y 26 de abril y 3 y 10 de mayo en BBK Kuna de Bilbao. Aplicando la metodología de innovación social GizarteLAB de Eusko Ikaskuntza, mediante dinámicas interactivas y divertidas, se pondrán a prueba las actuales hipótesis sobre el uso del euskera por parte de la juventud vasca, al tiempo que sus participantes aprenden a diseñar iniciativas cooperativas y desarrollan capacidades sociales útiles.