Junto a Kukai Dantza Taldea y artistas de diferentes disciplinas, la gira recorrerá toda Euskal Herria, comenzando el 24 de octubre en Bilbao, hasta diciembre, en 7 sesiones exclusivas.
Hoy, en el espacio Izan Ongi de la sede de EITB en Bilbao, se ha presentado públicamente EzBerdin Berdinak, una iniciativa impulsada por Eusko Ikaskuntza en colaboración con Kukai Dantza Taldea y un amplio plantel de creadoras y creadores vascos de distintas disciplinas. Respaldada por el Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra, la Comunidad de Aglomeración del País Vasco y los consistorios de Vitoria, Bilbao, Donostia y Pamplona, cuenta también con el apoyo de LABORAL Kutxa y EITB.
El acto ha contado con la participación de Iñaki Zabaleta, secretario general de Eusko Ikaskuntza; Leire Vargas y Sabin Bikandi, artistas (bertsolari y músico, respectivamente) que participarán en las sesiones); Aitor Aldasoro, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Javier Arakama, director Gerente de Euskarabidea del Gobierno de Navarra; Begoña de Ibarra, directora General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Garbiñe Mendizabal, directora General de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Joseba Koldo Pérez de Heredia, director de Euskera de la Diputación Foral de Álava. A la presentación han asistido también Iñaki López de Aguileta, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Vanessa Fernández, directora de Cultura y Euskera de EITB; y Álvaro Parro, responsable de comunicación de LABORAL Kutxa en Bizkaia.
El secretario general de Eusko Ikaskuntza ha iniciado la presentación explicando los objetivos de la iniciativa: “Queremos dar difusión y seguimiento al legado reflexivo del XIX Congreso de Estudios Vascos”, que ya en 2024 trasladó al lenguaje artístico las reflexiones sobre identidad, euskera, diversidad y futuro compartido desde una mirada abierta e inclusiva. En ese sentido, ha subrayado la capacidad del Arte para transformar la sociedad: “se trata de promover una reflexión colectiva sobre la identidad vasca actual desde una propuesta artística innovadora basada en la cultura vasca, favoreciendo el diálogo intergeneracional y la cohesión territorial”, ha añadido Zabaleta.
Por su parte, el viceconsejero de Política Lingüística, Aitor Aldasoro, ha destacado el valor de EzBerdin Berdinak como ejemplo del poder transformador del arte y la lengua para fortalecer la cohesión social. Ha subrayado que “cuando euskera y cultura caminan juntos, la comunidad se hace más fuerte”, y señaló que el euskera no es solo una herencia que preservar, sino “una llave para imaginar el futuro y crear comunidad”. En sus palabras, iniciativas como esta muestran cómo la creación artística puede tender puentes entre generaciones, territorios y sensibilidades diversas, haciendo del euskera y de la cultura vasca fuente de inspiración para proyectar el país hacia adelante.
A continuación, ha tomado la palabra el director gerente de Euskarabidea. En su intervención, ha destacado que “esa búsqueda de una sociedad mejor, basada en valores como el respeto a la diversidad, la convivencia, la interculturalidad, la integración, la cohesión social y territorial, la lucha contra las desigualdades, la escucha y la comprensión mutuas…, tiene mucho que ver con lo que hoy estamos presentando aquí”. Seguidamente, la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha señalado que “iniciativas de esta índole refuerzan los vínculos de nuestra sociedad y la cultura constituye un eje fundamental para ello”. Seguidamente, la directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha añadido: “La iniciativa que tiene entre manos Eusko Ikaskuntza es un modo de ahondar cómo queremos que sea nuestra sociedad en el futuro”. Por su parte, el director de Euskera de la Diputación Foral de Álava ha explicado que “la iniciativa aborda un tema fundamental, que nos afecta y preocupa a todas y todos”.
Una reflexión creativa en torno a la identidad vasca
Durante la presentación se ha puesto de relieve que EzBerdin Berdinak no es un espectáculo al uso, sino una experiencia que interpela a quien asiste y que promueve la reflexión en torno a cuestiones como la identidad, la convivencia, el euskera… ¿Cómo dialogan tradición y modernidad, generaciones y territorios?; ¿Qué papel desempeñan el euskera y la cultura en una sociedad plural y cambiante?
Se trata por tanto de una reflexión creativa que combina danza contemporánea y tradicional, bertsolaritza, teatro y músicas en directo que van desde la txalaparta al rap o la electrónica. Una fusión de estilos y disciplinas que transmite fuerza y emoción, así como una increíble capacidad de aunar la diversidad desde la creación y el euskera con total naturalidad. Odei Barroso, La Furia, Leire Vargas, Mixel Etxekopar, Sabin Bikandi, La Pulga o Jesús Herrera, entre otros, participarán en las sesiones programadas.
Adaptado a todos los públicos, Eusko Ikaskuntza aporta el rigor científico en las dinámicas que EzBerdin Berdinak ha diseñado para facilitar el diálogo y poder compartir impresiones entre el público asistente, de una manera ágil y amena. Además, una vez finalizada la gira, todas las impresiones y reflexiones recogidas durante el proceso, serán volcadas desde una mirada crítica en un informe que será presentado a comienzos de 2026.
Calendario y entradas
El recorrido de EzBerdin Berdinak comenzará en Bilbao con las sesiones programadas en el Plató 5 de la sede de EITB los días 24 y 25 de octubre a las 19:00 horas, y continuará en Pamplona el 8 de noviembre en el Frontón de la Universidad Pública de Navarra a las 18:00 horas. Posteriormente, el proyecto viajará a Saint-Jean-Pied-de-Port, donde se representará el 28 de noviembre en el Trinquete Jaï Alaï, para llegar a Vitoria-Gasteiz el 12 de diciembre en el Palacio Europa a las 19:00 horas. La gira concluirá en Donostia-San Sebastián los días 19 y 20 de diciembre, en el patio de Tabakalera, también a las 19:00 horas. Cabe destacar que las funciones del 25 de octubre en Bilbao, del 28 de noviembre en Saint-Jean-Pied-de-Port y del 20 de diciembre en Donostia tendrán un formato más breve.
Las entradas ya están disponibles a través de la página web de Eusko Ikaskuntza, donde también se ofrece información práctica sobre cada cita.
Serán tan solo 7 sesiones exclusivas, con un precio general de 18 euros, sin embargo, habrá una tarifa reducida de 15 euros para compras realizadas antes del 17 de octubre. Las personas socias de Eusko Ikaskuntza cuentan con un precio especial de 9 euros, o 5 euros en la modalidad anticipada hasta el 17 de octubre.
Más información y entradas aquí.
CALENDARIO DE LAS SESIONES
| Ciudad | Lugar | Fecha | Hora |
|---|---|---|---|
| Bilbao | EiTB | 24-25 de octubre* | 19:00 |
| Pamplona | Frontón de la Universidad Pública de Navarra | 8 de noviembre | 18:00 |
| Saint-Jean-Pied-de-Port | Jaï Alaï | 28 de noviembre* | 20:00 |
| Vitoria-Gasteiz | Palacio Europa | 12 de diciembre | 19:00 |
| Donostia-San Sebastián | Tabakalera | 19-20 de diciembre* | 19:00 |
*Las sesiones del 25 de octubre, 28 de noviembre y 20 de diciembre serán más breves.
