Modelos de Bienestar en Euskal Herria

Tal y como señala el Libro Blanco, trabajar por un Modelo de Bienestar que proteja a todos los ciudadanos debe entenderse en el País Vasco como un proyecto social que cohesionaría el territorio y la sociedad.

Hoy en día tenemos tres Modelos de Bienestar: el de la CAV, el de Navarra y el del País Vasco Norte. Este proyecto busca fomentar el conocimiento de todas estas realidades y el mutuo conocimiento de los agentes involucrados. Se plantean, a tal fin, diversas iniciativas.

La clave de este proyecto es crear un laboratorio de análisis y de innovación social, del modelo de bienestar, de las políticas públicas y de los servicios sociales, aplicado a los diferentes territorios de Euskal Herria: CAV, Navarra y País Vasco Norte.

Thematic area
Socio-economics
Category
Research
Status
In progress
Period
2019-01-01-2024-12-31

 

Objetivos

  • La interrelación entre instituciones y agentes especializados, así como entre los ciudadanos de los diferentes territorios, para comparar sus respectivas realidades, experiencias, buenas prácticas y políticas públicas.
  • Conocer y dar a conocer las realidades de cada territorio por lo que al bienestar se refiere.
  • Identificar las necesidades de estudios específicos y llevar estos a cabo o promover su realización.
  • Identificar las posibilidades de colaboración entre los diferentes territorios en el ámbito del bienestar.

Temas

  • Envejecimiento de la población y comunidades de cuidados
  • Políticas familiares; políticas de infancia y de juventud; precariedad juvenil
  • Nueva población, inmigrantes
  • Políticas sociales y públicas que tienen por objetivo la inclusión social

Acciones

Seminario internacional: Territorio, Políticas Sociales y Crisis de los Cuidados

Las políticas sociales han resultado ser herramientas útiles para la construcción de la identidad colectiva y la consecución de mayores niveles de cohesión social. Algunas regiones de Europa que cuentan con niveles competenciales suficientes para el desarrollo de políticas sociales propias, así como una marcada identidad regional, son ejemplo de ello. Sin embargo, no todos estos territorios han hecho uso de la misma forma de sus competencias en materia de políticas sociales y, cuando lo han hecho, han desarrollado políticas muy diferentes. En ese contexto, Eusko Ikaskuntza quiere ser un espacio de discusión y debate que permita reflexionar sobre el papel que las políticas sociales tienen en la identidad colectiva y en la mejora de la cohesión social en los territorios. Para ello, se ha organizado este seminario internacional en el palacio Euskalduna, en el cual se han analizado las políticas regionales con las que se ha tratado de dar respuesta a la crisis de cuidados.

Ver programa

Informe sobre Envejecimiento y atención a la dependencia en los territorios de Euskal Herria

El primero de los informes realizados en el marco de este programa se refiere al envejecimiento y la atención a la dependencia, dada la importancia de los cuidados a las personas mayores y dependientes en el marco de los Servicios Sociales y su relevancia en lo que se refiere a la calidad de vida y a la cohesión social de toda la población.

A partir de esa reflexión, el trabajo realizado describe y compara el sistema de servicios sociales que existe en los tres ámbitos administrativos que conforman Euskal Herria para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores dependientes. En ese sentido, el objetivo del trabajo es triple:

  • Describir el funcionamiento básico del sistema de servicios sociales para personas mayores o dependientes en cada territorio, de forma que puede ser conocido por las personas que no lo conocen en detalle.
  • Ofrecer datos e indicadores que permitan dimensionar y poner en relación el alcance de esas políticas en cada territorio, desde el punto de vista del número de personas atendidas, los servicios ofrecidos, el personal ocupado o el gasto realizado.
  • Identificar las principales similitudes y las principales divergencias que existen entre los tres territorios, identificar los retos comunes –así como los específicos de cada territorio− y plantear algunas recomendaciones para la mejora de los servicios en los tres ámbitos territorios analizados, a partir de los aprendizajes extraídos.

El informe será presentado y contrastado a las diferentes administraciones públicas. Se ha organizado una doble jornada para la presentación, contraste y elaboración de recomendaciones al informe, en lo que será el II seminario transfronterizo.
 

II Seminario Transfronterizo de políticas de Bienestar: Envejecimiento y atención a la dependencia

El objetivo de este Seminario es llevar a cabo la presentación, socialización y la elaboración de propuestas al informe “Envejecimiento y atención a la dependencia en los territorios de Euskal Herria”.

A su vez, pretende ser un punto de encuentro entre las administraciones públicas, de nivel técnico y político, la academia y los agentes sociales de los diferentes territorios. Para facilitar la participación, el Seminario se llevará a cabo en dos jornadas manutitnas, los días 7 y 21 de mayo.

Ver programa

ACCIONES llevadas a cabo

I Seminario Transfronterizo

En el espacio geográfico conformado por la CAV, Navarra e Ipar Euskal Herria, encontramos tres modelos muy diferentes de Bienestar Social, con diferentes concepciones, políticas y niveles competenciales. Aunque las necesidades y riesgos sociales son similares, la respuesta que tradicionalmente se ha dado a esas necesidades ha sido muy diferente en cada una de las tres áreas. El territorio transfronterizo constituye en ese sentido un laboratorio del que pueden extraerse análisis, aprendizajes e innovaciones de gran interés para la mejora de las políticas de intervención social

Este primer Seminario será un punto de encuentro entre la academia, la administración pública y los agentes sociales de dicho ámbito geográfico. Se busca así potenciar las relaciones y conocimiento mutuo entre los agentes para detectar retos y desafíos, oportunidades para la cooperación, así como conocer propuestas innovadoras y ejemplos de innovación social.

Ver programa

Documentos

INFORME DE RECOMENDACIONES Para afrontar el envejecimiento y la atención a la dependencia en Euskal Herria   Envejecimiento y atención a la dependencia en los territorios de Euskal Herria
     
Envejecimiento y atención a la dependencia_Resúmen ejecutivo   Políticas sociales y necesidades
     
  Bienestar post Covid-19


Solasaldiak
 

 

 

GESTOR DE PROYECTO: 

Joseba BERGARETXE ZIPITRIA

 


Proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: