Este es el título del artículo elaborado por el Grupo de Educación de Eusko Ikaskuntza publicado este mes en la prensa vasca.
El texto hace repaso a los objetivos del programa sobre el Sistema Educativo Vasco partiendo de un diagnóstico social, el balance del trabajo seguido hasta ahora y la hoja de ruta hasta la celebración del XIX Congreso de Estudios Vascos en octubre del año próximo.
Tal como se argumenta, la educación es el terreno en que se juega el porvenir de la sociedad y por ello supone un espacio de diálogo, debate y contraste privilegiado entre las distintas concepciones sociales. Con esta premisa, el trabajo desarrollado por Eusko Ikaskuntza desde 2021 se plantea como puesta en común de “propuestas eficaces que lleguen a las políticas públicas y que nazcan de la sociedad y para la sociedad”, en un ejercicio colectivo sin precedentes en Euskal Herria.
En aras de un sistema que otorgue centralidad al euskera y a la cultura vasca y supere la fragmentación territorial, se van a realizar debates focalizados en cada etapa formativa (Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; Formación Profesional; Universidad-Grado Superior). Por otro lado, se buscará una definición compartida de las líneas transversales imprescindibles para consolidar el ecosistema conformado por todas las etapas.
Más allá de la comunidad educativa, se van a recoger aportaciones de personas expertas, agentes, instituciones y ciudadanía sensibilizada. Con todo, de manera conjunta y colaborativa se elaborará el Libro Blanco de la Educación Vasca.
Todas las aportaciones y los compromisos tejidos y por tejer en este marco, serán llevados al XIX Congreso de Estudios Vascos de octubre de 2024.
El artículo completo puede ser consultado en Berria, Gara, Deia, Noticias de Navarra, Noticias de Gipuzkoa y Argia.