Este foro se sitúa en el marco de la reflexión de país en torno al futuro Sistema Educativo Vasco que estamos llevando a cabo. El resultado de la reflexión será el libro blanco del sistema educativo de Euskal Herria. Un marco compartido del Sistema Educativo Vasco a largo plazo que recogerá propuestas basadas en acuerdos amplios para favorecer políticas públicas y dinámicas sociales.
La cohesión del sistema educativo contribuirá a la compactación del territorio y de la sociedad vasca. En el ámbito educativo necesitamos propuestas transformadoras y para que surjan las condiciones para llevarlas a cabo será imprescindible un análisis profundo y compartido.
Declinamos en singular el Sistema Educativo Vasco, tenemos temas transversales comunes a todos los territorios vascos relacionados con la educación y nuestra principal hoja de ruta es impulsar la reflexión sobre ellos. Pero, obviamente, siempre con la disposición de responder a las necesidades en cada ámbito institucional, como muestra de ello el espacio de colaboración abierto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Para llevar a cabo una reflexión de país amplia y compartida, el fortalecimiento de una aspiración colectiva es fundamental para nosotros y, para ello, hemos puesto en marcha un proceso basado en la participación. Tomamos el discurso compartido de las y los participantes como criterio de análisis y adoptamos como principios rectores de análisis aquellos acuerdos amplios identificados.
En la fase desarrollada hasta la fecha, hemos trabajado para conseguir dos objetivos principales: la identificación de los temas prioritarios de forma compartida desde una perspectiva de territorialidad y, conectar a personas clave, agentes interesados, la comunidad educativa y personas jóvenes de todos los territorios de Euskal Herria. Para ello hemos realizado foros participativos en diferentes territorios -Donostia, Kanbo, Iruña- y un foro específico para recoger la voz de la juventud. La documentación generada está disponible aquí.
Recogidas las energías necesarias e identificados los temas prioritarios, damos inicio a una segunda fase. En esta fase nos planteamos dos objetivos principales de cara a lograr nuestro objetivo fundamental: la cohesión -social y territorial- de Euskal Herria y la cohesión del propio sistema educativo.
- Objetivo: Desde la perspectiva de un sistema que toma como eje central el euskera y la cultura vasca y, superando la fragmentación territorial, llevaremos a cabo análisis focalizados en las diferentes etapas (Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; Formación Profesional; Universidad y Educación Superior). El resultado que buscamos es elaborar un diagnóstico conjunto de cada etapa educativa que nos permita identificar los principales problemas, líneas estratégicas y acciones futuras en clave de propuestas factibles y vías para generar las condiciones necesarias para esa factibilidad.
El resultado que buscamos: la elaboración de un diagnóstico conjunto de cada etapa educativa, en el que se busquen las condiciones para marcar los principales problemas, las líneas estratégicas y los pasos a seguir, mediante propuestas factibles.
- Objetivo: Desarrollar, interpretando el Sistema Educativo Vasco como una estructura sistémica y circular, la definición compartida y sintonización de las líneas estructurales transversales imprescindibles para compactar el ecosistema que conforman todas las etapas. Para la construcción de la cohesión interna del conjunto del Sistema Educativo Vasco se combinarán los análisis de las diferentes etapas y se realizará una síntesis conjunta y operativa.