El mito de los 'Basque code talkers'

Nos membres

17/09/2017

El mito de los 'Basque code talkers'

¿Es verdad, como se ha dicho, que el Ejército norteamericano utilizó la lengua vasca durante la II Guerra Mundial a fin de que sus transmisiones no pudieran ser descrifradas por el espionaje japonés? Más concretamente: ¿la orden secreta para dar inicio al desembarco de Guadalcanal, el 7 de agosto de 1942, se radió en euskera?

A estas preguntas responden el socio de Eusko Ikaskuntza Pedro J. Oiarzabal, investigador especializado en diáspora vasca del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y titular de la cátedra Jon Bilbao de la Universidad de Nevada, Reno, y Guillermo Tabernilla, especialista en Historia Militar, en un riguroso y profundo estudio que lleva por título El enigma del mito y la historia: ‘Basque code talkers’ en la Segunda Guerra Mundial. La OSS y el Servicio Vasco de Información — la Organización Airedale.

Después de estudiar miles de documentos de los servicios de inteligencia y los archivos nacionales de Estados Unidos, Reino Unido y País Vasco, su conclusión es que los supuestos "basque code talkers" (códigos de transmisión en vasco) no fueron sino una leyenda posiblemente diseñada para favorecer el acercamiento entre los vascos del exilio y la Inteligencia norteamericana.

Esta investigación se acaba de publicar en la revista Saibigain de la Asociación Sancho de Beurko y puede leerse en este enlace.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp