Proiektuak

2016/02/17

Colocación de placas de oiconimia en Getxo

En el marco del Plan de Dinamización del Patrimonio marítimo-pesquero del Puerto Viejo de Algorta, que viene desarrollando Eusko Ikaskuntza en colaboración con el Ayuntamiento Getxo, se acaba de llevar a cabo en enero la colocación de las placas de oiconimia.

Colocación de placas de oiconimia en Getxo

Las placas indican el nombre de la casa según las fuentes documentales recogidas por Mikel Gorrotxategi en un estudio toponímico más amplio, y señalan la fecha de primera mención. Además cuentan con un código QR que nos lleva a la ficha, en cuatro idiomas, donde se recogen todos aquellos datos de interés como variantes, localización, historia? A la hora de realizar el diseño de las placas se ha tenido en cuenta la peculiar estética del Puerto Viejo, con un fondo blanco y un reborde del mismo color que la carpintería de la propia casa, de manera que queden integradas, discretas y visibles a la vez.

Colocación de placas de oiconimia en Getxo

Para ello, se ha realizado una labor previa casa a casa, dando a conocer el proyecto y recogiendo las sugerencias de los vecinos, además de recabar los permisos correspondientes para su colocación. Próximamente se colocarán asimismo los tres paneles informativos que ayudarán a conocer mejor el patrimonio del Puerto Viejo y contribuirán a la difusión de su riqueza, dirigiéndose tanto al público local como a los visitantes. Además, se incluirá un código para descargar una aplicación gratuita que nos guiará a través de los lugares, las casas y los establecimientos de la localidad.

Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp