Projects

02/17/2016

Colocación de placas de oiconimia en Getxo

En el marco del Plan de Dinamización del Patrimonio marítimo-pesquero del Puerto Viejo de Algorta, que viene desarrollando Eusko Ikaskuntza en colaboración con el Ayuntamiento Getxo, se acaba de llevar a cabo en enero la colocación de las placas de oiconimia.

ColocaciĆ³n de placas de oiconimia en Getxo

Las placas indican el nombre de la casa según las fuentes documentales recogidas por Mikel Gorrotxategi en un estudio toponímico más amplio, y señalan la fecha de primera mención. Además cuentan con un código QR que nos lleva a la ficha, en cuatro idiomas, donde se recogen todos aquellos datos de interés como variantes, localización, historia? A la hora de realizar el diseño de las placas se ha tenido en cuenta la peculiar estética del Puerto Viejo, con un fondo blanco y un reborde del mismo color que la carpintería de la propia casa, de manera que queden integradas, discretas y visibles a la vez.

ColocaciĆ³n de placas de oiconimia en Getxo

Para ello, se ha realizado una labor previa casa a casa, dando a conocer el proyecto y recogiendo las sugerencias de los vecinos, además de recabar los permisos correspondientes para su colocación. Próximamente se colocarán asimismo los tres paneles informativos que ayudarán a conocer mejor el patrimonio del Puerto Viejo y contribuirán a la difusión de su riqueza, dirigiéndose tanto al público local como a los visitantes. Además, se incluirá un código para descargar una aplicación gratuita que nos guiará a través de los lugares, las casas y los establecimientos de la localidad.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp