Dimensionando el comercio de los pueblos pequeños

Proyectos

30/01/2024

Dimensionando el comercio de los pueblos pequeños

La Academia de los Pueblos Pequeños ha concluido la primera fase del estudio "El Comercio en los Pueblos Pequeños". Se ha abordado la dimensión cuantitativa, analizando la situación del comercio en localidades con menos de 2.000 habitantes.

El objetivo principal de esta fase primera ha sido realizar una detallada radiografía que abarque el número y la tipología de los establecimientos comerciales en estas comunidades. Para lograrlo, se han empleado las bases estadísticas disponibles para medir el número de comercios, comprender la oferta de productos y servicios en cada negocio, y calcular la tasa de densidad comercial en cada municipio.

A través de este primer acercamiento, hemos llegado a conclusiones preliminares que sientan las bases para la siguiente etapa de nuestro estudio. Esta segunda fase, que acaba de comenzar y finalizará a mediados de 2024, se enfocará en la parte cualitativa. Se planea llevar a cabo encuestas directas a las y los comerciantes locales para comprender más de cerca sus necesidades y demandas. Además, se recogerán las contribuciones que se dan a la comunidad local al ofrecer servicios esenciales.

En junio de este año, daremos a conocer las conclusiones de este informe, que desempeñarán un papel crucial al enriquecer el eje "Lurraldea" del XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza. Los resultados de esta investigación arrojarán luz sobre la vitalidad y la importancia del comercio en los pueblos pequeños, explorando su impacto fundamental en el arraigo de las comunidades locales.

Más información.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp