Analizando los valores compartidos de la ciudadanía navarra

Proyectos

23/02/2024

Analizando los valores compartidos de la ciudadanía navarra

El proyecto ha entrado en la segunda fase de la investigación y tras el análisis cualitativo ahora se encuentra inmerso en la investigación cuantitativa.

En 2023 se inició el proyecto con el objetivo de gestionar los problemas sociopolíticos derivados de la gestión de las dos lenguas mayoritarias de Navarra y de encontrar los valores compartidos por todas y todos los ciudadanos de la Comunidad Foral en torno a la promoción del euskera.

En la primavera de 2023 se realizó un análisis cualitativo de los discursos emergentes o en construcción en la sociedad navarra. Para ello se formaron grupos triangulares, también llamados grupos socializados. Para su diseño se tuvieron en cuenta cuotas selectivas como la edad, el género, el origen, el conocimiento/desconocimiento del euskera o las comarcas de Navarra. Cada grupo estuvo compuesto por cuatro personas y se formaron nueve grupos triangulares en distintas zonas de Navarra: en la zona de Elizondo-Bortziria, en la zona de Tafalla, en Lekunberri, en Tudela, en Tierra Estella y en la comarca de Pamplona. Las sesiones fueron grabadas digitalmente y transcritas literalmente. Finalmente, a los textos generados en las sesiones grupales se les aplicó el análisis del discurso y los resultados se recogieron en un informe.

En el primer trimestre de 2024 se ha abordado el segundo momento prospectivo. Se está realizando una encuesta a una muestra representativa del conjunto de la sociedad navarra, con el fin de validar cuantitativamente los elementos de las opiniones y actitudes que han aparecido en la fase cualitativa y que tienen que ver con los objetivos de la investigación. En dicho cuestionario se han incluido los elementos emergentes que han aflorado en los grupos. Metodológicamente, se ha considerado necesario realizar una muestra proporcional y estratificada por grupos de edad, sexo y comarca en Navarra. Así, este año se realizarán 1.200 entrevistas telefónicas con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error muestral de +/- 2,8%. Con los datos recabados se elaborará un informe de análisis estadístico contrastado con las variables independientes de mayor relevancia para el objetivo del estudio.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp