Reflexión y difusión en Pamplona y en Donostia

Conferences and lectures

02/18/2022

Reflexión y difusión en Pamplona y en Donostia

Esta primavera, Eusko Ikaskuntza está organizando una serie de actividades de interés científico, social y cultural.

En Pamplona (Centro Cultural Civican), el 9 de febrero dio comienzo un ciclo de charlas organizadas por el Ateneo de Navarra con la colaboración de Eusko Ikaskuntza y Udako Euskal Unibertsitatea. En ellas, José Ramón Etxebarria, docente y promotor del euskera científico y Premio Manuel Lekuona 2020, aborda de manera divulgativa y accesible los fundamentos básicos de la vida. “Gnomon, el primer medidor científico” es el título de la segunda sesión que tendrá lugar el 9 de marzo. Completarán el cilco dos sesiones más: el 6 de abril bajo el título "El enigma de la luz" y el 9 de mayo "El tiempo, el alma de la naturaleza".  

Asimismo, en Donostia (Koldo Mitxelena Kulturunea), con la colaboración de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad, se está celebrando un ciclo de mesas redondas en torno a “Sociedad digital, sociedad de personas”. La primera sesión fue el lunes, 21 de febrero (18:30 h.), en Koldo Mitxelena Kulturunea, sobre el tema “Internet y la democracia: ¿hacia qué política caminamos?”. Con moderación de Agustín Zubillaga (Orkestra), intervinieron:

  • ¿La crítica mejora la democracia? Malos tiempos para el diálogo. Nicanor Ursua (UPV/EHU, director de la Revista Internacional de los Estudios Vascos, RIEV)
  • Deliberación digital: ¿comunicación o incomunicación, cohesión o fragmentación social? Xabier Insausti (UPV/EHU, facultad de Educación, Filosofía y Antropología)
  • Estado de salud de la democracia. Eva Silván Miracle (politóloga, SilvánMiracle_Estrategias de Asuntos Públicos)

Tras las tres intervenciones se abrió un interesante diálogo entre ponentes y con el público asistente.

El 5 de abril se dialogará sobre “Las personas en el centro de la era digital” y el 25 de mayo sobre “Retos de la digitalización para la sociedad vasca”. Se abrirá la inscripción, online o presencial, a las mismas.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp