Arropado por un nutrido público

Awards

03/26/2017

Arropado por un nutrido público

Jean Louis Davant recibió en su localidad natal, Ürrüstoi-Larrabile, el premio Manuel Lekuona 2016 de Eusko Ikaskuntza.

La sala polivalente de Ürrüstoi-Larrabile acogió a un centenar personas, reunidas para saludar y reconocer la labor de Jean Louis Davant en un ambiente familiar.

En el acto participaron Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza, y Jean-Michel Larrasquet, vice-presidente de la entidad, Allande Davant, Alcalde de Ürrüstoi-Larrabile, y Battittu Coyos, autor de la bio-bibliografia que se acaba de publicar.

El alcalde de Ürrüstoi-Larrabile Allande Davant, además de agradecer la asistencia a la localidad, subrayó el orgullo que supone que éste sea vecino de la misma.

Battittu Coyos se encargó de realizar la “Laudatio”, ensalzando ciertos capítulos significativos de su biografía. Puso el énfasis en su labor como euskaltzale y en su trabajo en pos de la unificación del euskera. Del mismo modo, afirmó que se trata de un hombre que realizará muchas reflexiones y nos seguirá dejará interesantes aportaciones.

El presidente de Eusko Ikaskuntza, recordó que este premio que comenzó en 1983 cuenta con un palmarés de 33 personas, de las cuales 6 pertenecen a Ipar Euskal Herria. Su amplia y fértil obra “muestra la figura de un hombre tanto de reflexiones como de acciones”, “…su trabajo activo, lleno de pasión y generoso en pos del idioma la cultura y el propio país en toda la riqueza y la complejidad de éste” señaló. Asimismo, Iñaki Dorronsoro quiso tener presente al recién fallecido Piarres Charritton, quien obtuvo este premio en 1999.

Jean Louis Davant se ha deshizo en agradecimientos. Los pasos dados en la vida los ha entendido como un deber, “He dejado muchas huellas, pero qué valor tienen, ¿qué nos deparan? El futuro lo dirá, si queda recuerdo alguno”. Sin duda, el premió le ha dado fuerzas para continuar trabajando "a favor del euskera, del conocimiento y la cultura, y de los vascos".

Jean-Michel Larrasquet, vicepresidente por Ipar Euskal Herria de Eusko Ikaskuntza, se centró en el carácter filosófico de Davant y su capacidad de tratar las mayores problemáticas desde el prisma de lo vasco.

Al finalizar el acto, se repartieron entre los asistentes varios ejemplares de la recién editada biografía, se realizó un baile de honor al premiado y el Ayuntamiento de Ürrüstoi-Larrabile ofreció un aperitivo.

2017.03.25 Lekuona Saria 2016 (Urrustöi / Zuberoa)

Share:
Facebook Twitter Whatsapp