Arropados por familiares, amigos y representantes del mundo cultural, educativo y social, ambos premiados recogieron el diploma que acredita su trayectoria profesional y proyecto de investigación en el ámbito de las Humanidades, la Cultura, las Artes y las Ciencias Sociales.
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió el 20 de julio la ceremonia de entrega del Premio Eusko Ikaskuntza–LABORAL Kutxa que desde 1995 reconoce a los mejores currículos en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, y desde 2019 a proyectos de creación o de investigación presentados por jóvenes. En la edición de 2023 han sido premiados, respectivamente, el escritor Kirmen Uribe y el investigador sociolingüístico Beñat Garaio.
Con amplia representación institucional y de los ámbitos cultural, educativo y social, el acto se inició con la lectura del acta del jurado del Gazte Saria a cargo de Fernando Tapia, Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco.
Tras recibir el galardón por su proyecto “Kia ora, takatāpui: māoriera eta euskararen biziberritze prozesuak elkarlotzen”, Beñat Garaio repasó su trayectoria de diez años en la revitalización de las lenguas minorizadas por la que ha sido varias veces premiado. Sin embargo, lamentó que el trabajo investigador aquí y ahora no está suficientemente valorado. Por ello, anunció su decisión de abandonar la investigación hasta tanto surja una oportunidad con las condiciones de dignidad que el empeño merece. Y terminó advirtiendo sobre la necesidad de tomar medidas contra la fuga de talento.
Miren Iñarga, Directora General y Académica de Musikene, introdujo el fallo razonado del jurado en favor de Kirmen Uribe.
La Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, señaló que el mayor premio que puede hacerse a un escritor es reconocer que posee una “voz propia”. Tal es el caso de Kirmen Uribe desde su primer libro de poemas, Bitartean heldu eskutik. Sin embargo, en sus propias palabras, lo importante es “tener una mirada propia, es decir, una visión propia para reflexionar artísticamente sobre las preocupaciones del mundo". Y construir esa voz y esa mirada lleva años, y precisa de humildad. Es así como, a juicio de Ana Urkiza, “Kirmen está construyendo su propia visión del país, de la lengua y de la cultura a través del mundo, poniendo alas a nuestra visión de país, y haciéndonos universales”.
En referencia al Gazte Saria, la Presidenta de Eusko Ikaskuntza definió a Beñat Garaio como “ejemplo perfecto para las nuevas generaciones, tanto en la investigación para la revitalización del euskera como en la promoción de iniciativas positivas”, por lo cual se hace plenamente acreedor del aplauso y del elogio.
En su última participación en esta ceremonia tras quince ediciones, Txomin García, Presidente de LABORAL Kutxa, agradeció de que ello coincida con la entrega del Premio a un gran escritor, creador y destacado referente del ámbito de la cultura. Además de escribir en euskera, Kirmen Uribe ha apostado siempre por la temática vasca: “Así, en la elección de sus historias hay una intención clara: recoger para la memoria la idiosincrasia de la cultura vasca, el pasado de nuestra particular historia”. Y deseó que este Premio “le sirva de motivación para que siga manteniendo esa ‘vida atlántica’ que refiere y, que, viviendo en New York, le mantiene vinculado a esta orilla, a su Ondarroa natal, al euskera y a la cultura vasca; a la historia de este país y a su devenir”.
Asimismo, Txomin García tuvo palabras de reconocimiento a Beñat Garaio, a quien definió como “destacado joven emprendedor vitoriano que combina a la perfección la investigación y la organización, la teoría y la práctica. Un referente de alto nivel para los jóvenes”.
Una vez entregado el diploma que le acredita como Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2023, Kirmen Uribe evocó la fascinación por la palabra que nació en él siendo aún niño. Recordó que su primer impulso para escribir fue la belleza, el segundo la libertad y el tercero el tender puentes y escuchar al otro. A lo que añadió: “El euskera es sinónimo de futuro, de progreso, de diversidad, de continuidad, de justicia. Hablando en euskera estamos coloreando el mundo”. Y ante la pregunta recurrente sobre cuándo regresará a Euskal Herria, responde que en realidad nunca se ha ido pues “siempre me encontraréis dentro del euskera”.
Finalmente, Kirmen Uribe quiso dedicar el galardón a toda su familia. Y propuso a su esposa, Nerea, volver a casarse “en Nueva York, en Las Vegas, en Bilbao, en Ondarroa, en la luna. Tú pon el día e iré”.
Los representantes institucionales cerraron el acto: La Consejera de Ciudadanía y Relaciones del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
Como broche, el músico Rafa Rueda cantó Munduari begiratzeko modu bat, a partir de una letra de Kirmen Uribe.