Bilbao ha acogido la cuarta sesión del XVIII Congreso de Estudios Vascos en la que se ha analizado el estado de Bienestar, las estrategias territoriales y la sostenibilidad, así como los modelos de empresa y las relaciones laborales.
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad, Diputación Foral de Bizkaia, y Rosa Miren Pagola, vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza por Bizkaia, han inaugurado hoy, viernes, la cuarta sesión del XVIII Congreso de Estudios Vascos que, bajo el lema Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une / Notre futur ensemble, se viene celebrando en las diferentes capitales vascas desde el pasado 5 de octubre.
Tres han sido los principales temas abordados en la jornada: el estado de Bienestar desde la perspectiva vasca, las estrategias territoriales y la sostenibilidad, y los modelos de empresa y las relaciones laborales. Sobre cada uno de ellos se han presentado ponencias como marco previo a la constitución de grupos de debate en los que han tomado parte representantes y expertos del mundo empresarial, institucional y académico.
Entre otras conclusiones, el Congreso ha destacado: la relación de mutua dependencia entre el estado de Bienestar y un modelo productivo sólido; la consideración preferente del empleo de calidad para la inclusión social, junto con la implementación de mecanismos de distribución primaria de la riqueza; la necesidad de un modelo de protección social amplio, eficiente y sostenible como herramienta para la articulación y la cohesión interna de Vasconia; así como el valor de la solidaridad intergeneracional. En el área de estrategias territoriales, se ha incidido en la cooperación y la complementariedad entre territorios como premisa para la articulación de un país resiliente y sostenible, lo que incluye también a las áreas rurales en su relación con las urbanas.
Ante los grandes desafíos de nuestro tiempo, el Congreso de Estudios Vascos constata que Vasconia, aun careciendo de dimensión y de relevancia cualitativa para poder influir directamente en las grandes tendencias de un mundo en transformación, sí puede ser ejemplo de respuesta basada en los valores sociales y en la cultura emprendedora que atesora la sociedad vasca.
El XVIII Congreso de Estudios Vascos continuará el 16 de noviembre con una jornada sobre Gobernanza democrática en Donostia-Sebastián. Las conclusiones generales se darán a conocer en el acto de clausura en Oñati el 23 de noviembre.