La metodología que se aplicará en el foro se ha desarrollado en colaboración con el Máster y el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV-EHU, con Aztiker soziologia ikergunea y Elhuyar. Mediante una metodología participativa, se organizará un foro basado en la reflexión y la deliberación. El grupo se dividirá en pequeños subgrupos de 7 personas y una persona dinamizadora.
En cuanto al contenido, trataremos de responder a esta gran pregunta: ¿qué dirección debe tomar la educación?
Para responder a esta pregunta y orientar la reflexión, el debate se basará en dos ejes principales:
Eje I: Sostenibilidad de nuestro país y la educación
La sociedad se enfrenta no sólo a grandes cambios, sino también a la velocidad de una transformación constante. Vivimos en una situación de incertidumbre. Y la capacidad del sistema educativo para adaptarse a estos cambios es incierta. Reconocemos la dificultad de encontrar las preguntas y respuestas que esta realidad y los retos globales exigen.
Es necesario crear herramientas transformadoras que potencien la realidad actual y nos ayuden a interpretar el significado de las corrientes de la globalización, a medir el impacto de la inteligencia artificial y la digitalización, a entender la velocidad del cambio y a posicionar a nuestro país en estas dinámicas.
La educación forma parte de la construcción social. Para que el sistema educativo sea una palanca de mejora de la sociedad y de las condiciones de vida de todos y todas, deberíamos cuestionar el actual sistema de valores para acordar cómo debe ser el sistema educativo del futuro.
En relación con otras culturas, es necesario reflexionar sobre cómo vivir nuestra lengua, cultura e identidad a largo plazo, para trabajar en las herramientas que necesitamos para gestionar la diversidad en nuestro entorno, con el fin de formar una sociedad que garantice una vida digna para todas las personas.
Para que el sistema sea más inclusivo y equitativo, necesitamos cambios profundos, y para ello tenemos que definir los valores que queremos compartir y promover.
Será necesario asegurar la proximidad entre los diferentes modelos educativos para potenciar la diversidad y la igualdad, así como la necesaria adaptación de los criterios de evaluación, los currículos y los contenidos.
El objetivo de este eje es reflexionar sobre los valores y objetivos colectivos que debe desarrollar nuestro sistema educativo.
Preguntas sugerentes:
- ¿Qué tipo de sociedad y de ciudadanía queremos educar?
- En este mundo globalizado, tenemos que pensar en cómo queremos mantener viva nuestra lengua, cultura e identidad, ¿cómo damos paso al euskara y a la cultura vasca?
- ¿Cómo podemos trabajar el pensamiento crítico en la sociedad?
- ¿Cómo podemos promover la inclusión, la equidad y la interculturalidad?
Eje II. Gobernanza y cooperación transfronteriza
Tenemos estructuras educativas y modelos escolares muy diferentes en nuestros territorios, el mapa educativo es rico y diverso. Conocer este mapa es imprescindible para articular la futura gobernanza sobre nuestra educación.
Las herramientas transformadoras se crearán buscando respuestas locales. Para ello, deberíamos traer la educación – formal y no formal – al centro y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la relación del sistema educativo con el resto de sistemas: su lugar en la sociedad del conocimiento.
Nos toca pensar sobre los modelos de colaboración entre ciudadanía y personas trabajadoras, expertas, instituciones y agentes responsables de la educación. Será importante el desarrollo de un modelo de gobernanza comunitaria que dé una respuesta adecuada y equitativa a la complejidad de los cambios necesarios.
Aunque la necesidad de profundizar en la cultura democrática se percibe en todos los ámbitos, la educación tiene una especial responsabilidad en la construcción de la ciudadanía: en la enseñanza y realización de los valores y de las prácticas democráticas, en sí misma, y en la sociedad en general.
En este contexto, el desarrollo de nuestra cultura de cooperación transfronteriza para la creación de modelos innovadores de gobernanza y legitimación para la transformación será fundamental para la sostenibilidad y el fortalecimiento comunitario.
Preguntas sugerentes:
- ¿Cómo desarrollar un modelo de gobernanza comunitaria y horizontal?
- ¿Cómo profundizar en la cultura democrática? ¿Cómo promover la cultura participativa?
- ¿Cuál es el camino para salir del centralismo y avanzar hacia una mayor autonomía?
- ¿Qué tipo de cooperación debe fomentarse entre la comunidad educativa y la comunidad cívica?
- ¿Cómo podemos garantizar la capacidad de influencia de las comunidades,la ciudadanía y las autoridades locales?
- ¿Qué modelos de cooperación transfronteriza necesitamos para desarrollar la educación vasca del futuro?
- ¿Qué modelos de institucionalización transfronteriza debemos promover para garantizar un sistema educativo vasco en todos los niveles y ámbitos?