El programa GizarteLAB, creado y desarrollado por Eusko Ikaskuntza, es un laboratorio social. El objetivo del laboratorio es capacitar y empoderar a la sociedad (ciudadanía) para dar respuestas diferentes e innovadoras a los retos que se nos están planteando a medio y largo plazo.
Ofrece una estrategia de aprendizaje por comunidades y una oportunidad de conexión entre la ciudadanía y los ayuntamientos.
Es un laboratorio ágil, que tiene como objetivo promover acciones piloto desarrollando una estrategia de anticipación, actuando en el presente pero desde una perspectiva de futuro.
Para este proyecto hemos creado una nueva metodología con cuatro pilares estratégicos: agendas de transición (oportunidades locales y vías de desarrollo), formación en competencias, gestión de comunidades (creación y desarrollo de comunidades) y diseño de políticas (que integran la visión de usuario).
En Deba, los talleres tuvieron lugar en enero y febrero, y el reto elegido por el ayuntamiento fue la promoción de acciones intergeneracionales dentro de un necesario nuevo ecosistema de cuidados. Los datos demográficos muestran una población especialmente envejecida en la localidad y con una proyección a medio plazo realmente preocupante; este hecho, unido a la escasez de infraestructuras adecuadas para la gente mayor, hace necesarias medidas y redes de apoyo comunitarias que completen la oferta asistencial existente.
Visto el progresivo y preocupante envejecimiento de la población de Deba y la fragilidad del sistema asistencial, se propuso reforzar las redes de apoyo comunitarios.
Para ello, el objetivo del proyecto fue desarrollar capacidades para el desarrollo de la intergeneracional y aprender a diseñar experiencias para tal fin.
Taller 1: Presentación, Percepción Social y Mapas de Vida (20.01.2022)
Taller 2: Mapas de futuros, escucha activa y empatía (27.01.2022)
Taller 3: Mapas sociales, redes y Campos de Experiencias (03.02.2022)
Taller 4: Diseño de experiencias intergeneracionales (10.02.2022)