Seminario sobre Intercooperación: Entre la competitividad y la solidaridad

Foros y seminarios

25/05/2017

Seminario sobre Intercooperación: Entre la competitividad y la solidaridad

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en la Fundación Orona (Hernani, Gipuzkoa) un Seminario para analizar los mecanismos de intercooperación entre las empresas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Desarrollo Socio Económico: sociedad y empresa vasca

En este Seminario se presentaron diferentes modelos y mecanismos de intercooperación, tanto desde una visión de competitividad empresarial como desde el enfoque del reparto de la riqueza y la solidaridad.

El investigador de Orkestra James Wilson presentó los conceptos de clúster, políticas clúster y estrategias de competitividad, recalcando lo estrechos vínculos existentes entre la competitividad empresarial y los territorios. Como ejemplo de ello, Izaskun Goñi expuso la política económica del Gobierno de Navarra, específicamente las estrategias para potenciar la especialización inteligente y los clústeres en Navarra.

A continuación, Jabi Salcedo, presidente de Ner Group explicó la filosofía y mecanismos de intercooperación de este grupo empresarial, y por su parte, Beñat Irasuegi comunicó la filosofía y mensaje de la red Olatukoop. Para finalizar, Saioa Arando y Zigor Ezpeleta, ofrecieron sendas ponencias sobre la intercooperación y los valores cooperativos en el grupo Mondragón.

El Seminario contó con una nutrida y diversa asistencia. Después de la pausa café, se llevó a cabo una dinámica de trabajo cuyas conclusiones serán compartidas entre los asistentes.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp