Ondarebideak, recorridos virtuales a través de la cultura vasca

Patrimoine

29/09/2016

Ondarebideak, recorridos virtuales a través de la cultura vasca

OndareBideak, el museo virtual de la cultura vasca, es un proyecto promovido por San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, y desarrollado por la Fundación Elhuyar junto con el grupo de investigación IXA de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskomedia de Eusko Ikaskuntza. Más de 400.000 documentos y 30 entidades que ponen al alcance de la ciudadanía su patrimonio digital a través de la web ondarebideak.dss2016.eu

Son muchas, cada vez más, las instituciones que difunden su patrimonio digital en Internet. Museos, bibliotecas, archivos y todo tipo de entidades culturales muestran sus fondos a través de la red. Una oportunidad, sin duda, para acercarnos y disfrutar con nuestra cultura en cualquier lugar y momento. Eso sí, para ello deberemos acceder a la página de cada una de esas instituciones y disfrutar, una a una, de todas ellas.

En ese contexto surge el proyecto OndareBideak. Una propuesta para la unificación de esos fondos en un único espacio, además de una apuesta por una innovadora forma de interactuar con ese patrimonio. Y es que OndareBideak nos ofrece la posibilidad no sólo de navegar a través de los fondos de distintas instituciones, sino también de elaborar recorridos virtuales con ese patrimonio digital.

Con esos objetivos han trabajado la Fundación Elhuyar junto al grupo de investigación IXA y la Fundación Euskomedia. Ha sido preciso llevar a cabo una importante labor de normalización y adaptación de las catalogaciones, respetando en todo momento las licencias de propiedad. En cuanto a los recorridos virtuales, OndareBideak nos ofrece la posibilidad de recorrer los elaborados por los expertos o crear aquellos que nos interesen. Para abrir boca los expertos ofrecen ya 16 recorridos sobre temáticas muy diversas: la red Comète, La mujer y el mar, Un paseo por Donosti, el Grupo Gaur o el Rock Radical Vasco, entre otros. Podremos disfrutar con ellos, escucharlos y compartirlos. OndareBideak nos invita además a implicarnos y votar los recorridos e items que más nos gusten. 

Fotos, vídeos, artículos, partituras, canciones, cartas,... Y todo ello con sólo hacer click. Ahora es nuestro turno para disfrutar con lo que otros nos cuentan o, por qué no, contar nuestra propia historia. ¿Preparados? Érase una vez… #ondarebideak! ondarebideak.dss2016.eu

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp