Las universidades radicadas en este territorio mostraron así su apoyo al Curso de Verano organizado por Eusko Ikaskuntza y que se celebró los días 13, 14 y 15 de septiembre en el Palacio Miramar.
Bajo el título ‘Construyendo cohesión y solidaridad: territorios vascos y territorialidad en el Siglo XXI’, Eusko Ikaskuntza ha organizado un Curso de Verano que abre un nuevo espacio para la reflexión. De este modo, durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, expertos en la materia debatirán sobre la territorialidad de Euskal Herria en el Palacio Miramar de San Sebastián. Las universidades radicadas en este territorio han querido mostrar su apoyo a esta iniciativa y han sido los/las representantes de estas instituciones de educación superior quienes han dado inicio a estas jornadas.
Se han acercado al Palacio Miramar: Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza; Nekane Balluerka, Rectora de la Universidad del País Vasco; Alfonso Carlosena, Rector de la UPNA; José Antonio Rodríguez Ranz, Vicerrector del Campus de San Sebastián y Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto; Iciar Astiasarán, Vicerrectora de Investigación de la UNAV; Iñaki Esparza, Director de UNED Bergara; Iñaki Alegría, Director de la UEU; e Idoia Peñacoba, Secretaria General de MU. Asimismo, han acudido a la presentación los Directores del Curso de Verano Mario Zubiaga y Beatriz Akizu.
De la mano de especialistas en esta materia, se profundizará en la reflexión sobre la territorialidad creando herramientas políticas apropiadas que favorezcan el conocimiento mutuo de los territorios y que canalicen las sinergias socio-económicas y culturales. Con la cohesión como objetivo y la solidaridad como medio, estos días se está realizando un ejercicio participativo para identificar las claves a la hora de hablar de territorio y territorialidad. En estos momentos, se están acumulando los conceptos clave que han derivado de una reflexión profunda, plural y participativa e identificando un ‘suelo común’. Esto es lo que se está presentando y sometiendo a contraste en el Curso de Verano. Gracias a estas jornadas, se le dará un nuevo empujón a este proyecto clave para Eusko Ikaskuntza.
El objetivo de Eusko Ikaskuntza no es otro que perseverar en este trabajo acumulativo compartiendo lo realizado hasta ahora y sumando nuevas ideas que surgirán en el Curso de Verano. Además, se trata de contrastar con la comunidad internacional y académica el conocimiento generado en los territorios de Euskal Herria, para poder aprender de las reflexiones, propuestas y experiencias que se están llevando a cabo a nivel mundial.
Las principales 5 líneas de trabajo de Eusko Ikaskuntza
Este Curso de Verano se enmarca dentro de la línea de trabajo ‘Estructura socio-política’ de Eusko Ikaskuntza. Concretamente, dentro del proyecto ‘Cohesión y solidaridad. Libro Blanco del (de los) territorio(s) de Euskal Herria’. Este estudio y debate tiene por objeto facilitar el desarrollo de un proceso de decisión basado en el conocimiento y contraste, donde se logre identificar los distintos niveles de cohesión alcanzables y las oportunidades de nuevos modelos de gobernanza.
Sin embargo, la línea de trabajo ‘Estructura socio-política’ no es la única que está desarrollando Eusko Ikaskuntza. Además de ésta, se trabaja sobre otras cuatro:
- Imaginar el futuro: Dirigimos nuestras miradas hacia los diversos escenarios para una Euskal Herria sostenible. Imaginando el futuro de estos campos confluyentes y catalizando el análisis de la situación actual, tratamos de representar la Euskal Herria del siglo XXI y los posibles itinerarios a conseguir.
- El euskera ante el futuro: Para analizar el futuro del euskara, estudiamos los desafíos sociales y la influencia de la definición y aplicación de las políticas.
- Realidad Socio-cultural: Estudiamos los elementos esenciales que influyen en el proceso de transformación de Euskal Herria –valores, interculturalidad e identidad, entre otros–.
- Modelos socio-económicos: Analizamos y describimos los nuevos modelos y experiencias que existen o pueden producirse en el seno del actual sistema socio-económico.