Kirmen Uribe y Beñat Garaio, Premios Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

Prix

20/05/2023

Kirmen Uribe y Beñat Garaio, Premios Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

El escritor vizcaíno y el joven investigador alavés son reconocidos con el prestigioso galardón que anualmente conceden Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa.

El jurado del premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales dio a conocer su fallo en los primeros días del mes de mayo tanto en su modalidad al mejor currículo, como en la de proyectos presentados por jóvenes.

El ganador del premio a la excelencia 2023 ha sido el escritor Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970). Licenciado en Filología Vasca y máster en Estudios Avanzados en Literatura y Ciencias Literarias en la UPV/EHU, cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia). Desde 2020 imparte como profesor adjunto en la New York University. Se le considera uno de los principales innovadores de la literatura vasca en el siglo XXI y gran internacionalizador del euskera. La obra poética y narrativa de Uribe se ha traducido a una veintena de idiomas. En torno a 500 estudios universitarios se han ocupado de su obra en la que concurren géneros tan diversos como el ensayo, la literatura infantil y juvenil, la música y las artes plásticas.

Por su parte, el gasteiztarra Beñat Garaio Mendizabal se ha adjudicado el Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa Gazte Saria en su quinta edición por un estudio comparativo entre los procesos de revitalización del euskera y del maorí, la lengua indígena de Nueva Zelanda. Una investigación sociolingüística que Beñat irá ejecutando con diferentes acciones hasta finales del próximo año, 2024.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp