Enkarni Genua recibió el Premio Manuel Lekuona 2022 en una ceremonia entrañable y animada

Prix

16/03/2023

Enkarni Genua recibió el Premio Manuel Lekuona 2022 en una ceremonia entrañable y animada

Los títeres cobraron protagonismo, conversando con la premiada, en el acto de entrega del galardón que reconoce su aportación a la cultura vasca.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián se quedó pequeño para acoger al numeroso público que el jueves 16 de marzo quiso sumarse al homenaje a la creadora teatral y escritora Enkarni Genua con motivo de la entrega del Premio Manuel Lekuona 2022.

El Alcalde de la ciudad, Eneko Goia, dio la bienvenida al acto, que fue conducido por la también titiritera Rosa Martínez. A continuación, se abrió con la lectura del fallo por parte de un representante del jurado, Mikel Arregi, director de Euskarabidea — Instituto Navarro del Euskera.

Ana Urkiza, Presidenta de Eusko Ikaskuntza, empezó recordando que era la primera vez que este galardón recae en una creadora escénica. Sin embargo, ya en su primera etapa la Sociedad, en su labor de fomento de la creación en euskera, convocó certámenes para títeres, iniciativa entonces muy novedosa. Destacó que, desde 1971, Enkarni y su esposo Manolo Gómez están llevando el teatro de títeres en euskera por todas las latitudes con su compañía Txontxongillo Taldea. Y terminó expresando su convicción de que el mejor premio que puede recibir Enkarni es el “que le dan con sus sonrisas y sus aplausos los niños y las niñas para quienes imaginan, montan y representan sus obras”.

Tras recibir la obra de Remigio Mendiburu que le acredita como Premio Manuel Lekuona, Enkarni Genua quiso agradecer el homenaje de una manera creativa e informal. Cifró su contribución como una más en la larga cadena de la cultura vasca compuesta por numerosas personas dedicadas a las más variadas disciplinas artísticas y de investigación. Consideró que el mundo de la marioneta, dentro de su discreto reconocimiento, aporta un particular aire fresco, y con cuantos cultivan este género de las artes escénicas compartió el premio. La irrupción de un personaje del repertorio de Txontxongillo Taldea, Txirene, puso un contrapunto espontáneo y divertido al acto, con manifiesta satisfacción del público asistente.

Para cerrar el acto, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, tomó la palabra, poniendo así fin a la ronda de intervenciones.

Durante la ceremonia se proyectó también un breve audiovisual y se repartió un libro con la biografía y la bibliografía de Enkarni Genua, que hace el número 39 de la colección Premio Manuel Lekuona.

2022ko Lekuona Saria Enkarni Genua txotxongilolariari emate-ekitaldia

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp