Acto de entrega del Premio Lekuona 2022 a la titiritera Enkarni Genua

Prix

27/02/2023

Acto de entrega del Premio Lekuona 2022 a la titiritera Enkarni Genua

La titiritera, creadora teatral, escritora y divulgadora cultural Enkarni Genua recibirá el 16 de marzo el Premio Manuel Lekuona 2022.

En la ceremonia, que tendrá como escenario el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, tomarán parte en representación del jurado institucional Mikel Arregi, director general de Euskarabide, la Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, y las principales personalidades institucionales. 

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, Enkarni Genua fundó en 1971 junto a Manolo Gómez el grupo Txotxongillo con el que durante este largo medio siglo ha llevado y sigue llevando el teatro de títeres en euskera por todas las latitudes.

Como escritora, ha publicado obras de literatura infantil y juvenil en distintos géneros, así como materiales didácticos. En sus creaciones destaca el esfuerzo por revitalizar las leyendas de la literatura oral y de la mitología vasca adaptándolas a los nuevos públicos. A partir de 1992 colaboró en la puesta en macha de Titirijai, Festival Internacional de Títeres y, posteriormente, en la creación del TOPIC — Centro Internacional del Títere, ambos en Tolosa.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp