Ikastaroak

2014/05/16

Webquest: aprendiendo con Internet

La Fundación Asmoz ha lanzado unos novedosos materiales educativos para el ciclo de Secundaria basados en la utilización de recursos de Internet: son las Webquest.

ASMOZ. Webquest

Por encargo de Bizkaimendi, Federación de las Asociaciones de Desarrollo Rural de Bizkaia, la Fundación Asmoz ha desarrollado durante los últimos dos años una línea de producción de materiales educativos destinados al tercer ciclo de Educación Primaria. Denominadas como "Webquest" se trata de actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados. El objetivo es que el o la estudiante, para realizar su tarea, se centre en la utilización de los recursos que se le proporciona y no en su búsqueda.

Están especialmente diseñadas para que el alumnado desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra en la Red; es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en herramientas informáticas y en otros recursos, un producto nuevo. Fomentando, además, el trabajo en equipo.

En total son once las Webquest producidas por Asmoz y Bizkaimendi, todas ellas relacionadas con el mundo rural y tradicional vasco. Así, el alumnado se adentra en realidades tales como la Euskadi verde o los árboles singulares de Bizkaia; las fiestas del mundo agrícola vasco, la influencia de la luna en los procesos naturales o la meteorología popular; también se ofrecen Websquest sobre los alimentos típicos de cada localidad, la artesanía y los oficios tradicionales o el conocimiento de los recursos turísticos de la comarca de residencia del alumnado.

En euskera, castellano e inglés, este material se encuentra al libre acceso para provecho de los docentes en los siguientes enlaces:

1. Nuestro plato típico 2. Árboles de Bizkaia 3. Queso vasco 4. Euskadi verde 5. San Isidro y los protectores de la agricultura 6. Guía para visitar nuestra comarca 7. ¡A jugar! 8. Artesanía Vasca 9. Oficios tradicionales 10. La luna y su influencia 11. Meteorología popular

Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp