El Padre Donostia músico y compositor litúrgico
Zapirain Marichalar, José María
- Año publicación:
- 1986
- Lugar publicación:
- Donostia-San Sebastián
- ISBN:
- 84-86240-37-9
- ISSN:
- 0213-0815
Resumen
El artículo hace un estudio crítico sobre la faceta del P. Donostia como músico y compositor litúrgico. El P. Donostia amaba el canto gregoriano, lo ponía como modelo para la música sagrada. Desde el punto de vista del compositor, indicar que la estética y el estilo de Ravel influyeron en la personalidad musical del P. Donostia. El catálogo de las composiciones sagradas del P. Donostia es vasto y temáticamente variado. La dedicación a la música litúrgica se la debió al trato con las primeras figuras de la reforma gregoriana y a su permanencia en los monasterios que visitó. Se relacionó con Charles Tournemire. El P. Donostia era un enamorado del órgano como instrumento de grandes posibilidades sonoras "quasi-orquestales". Fue un gran admirador de Jean Langlais. En las composiciones polifónicas de música religiosa del P. Donostia aflora su religiosidad profunda, unción intimista y una simbiosis perfecta entre el texto y la melodía que lo ennobleceRegístrate y descárgate las publicaciones de Eusko Ikaskuntza
Ya estoy registrado. Iniciar sesión