"RIEV. Cuadernos 12": El futuro del Autogobierno Vasco

Publicaciones

11/05/2017

"RIEV. Cuadernos 12": El futuro del Autogobierno Vasco

La reciente publicación tiene su origen en una jornada de reflexión celebrada el 20 de abril de 2016 en Vitoria-Gasteiz organizada por presidencia del Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza.

La publicación que ahora ve la luz editorial refleja la esencia de cada uno de los modelos de distribución territorial del poder político en cuatro Estados europeos. Para ello, se exponen las realidades comparadas basadas en el binomio Escocia-Gran Bretaña, Flandes-Bélgica, la singular dimensión Suiza y la potencialidad que el modelo institucionalizado de la Unión Europea puede ofrecer como cauce de solución ante la heterogeneidad de modelos en presencia.

La Jornada estuvo centrada en el debate acerca del futuro del Autogobierno Vasco, en el valor de la diversidad y en el análisis comparado de modelos de distribución territorial del poder político en cuatro Estados europeos. Todos ellos con dilatada experiencia y heterogéneas respuestas a la cuestión clave de cómo articular la gobernanza de las sociedades modernas. A la cuestión se suma la convergencia de modelos dentro de Europa y la reacción de la propia Unión Europea, de sus instituciones y de su ordenamiento jurídico ante tal diversidad de modelos organizacionales. Analizando para ello dos ámbitos de reflexión claves para el futuro del debate abierto en torno a las reivindicaciones de mayor poder político dentro de cada Estado por parte de realidades nacionales coexistentes dentro de una dimensión estatal.

En el contexto de una cierta efervescencia social y política que rodea al denominado "Derecho a decidir" resulta más necesario que nunca el poder contar con debates anclados en reflexiones sólidas y en análisis rigurosos y exhaustivos como los contenidos en esta publicación. Gracias a ello, se aporta, más allá del debate estrictamente político, una metodología de análisis exhaustiva, rigurosa y con calidad científica contrastada.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp