Nuevo programa de investigación sobre Espacios Fronterizos

Proyectos

19/02/2024

Nuevo programa de investigación sobre Espacios Fronterizos

Orientado a fortalecer el diálogo entre territorios y promover un espacio para conocerse y pensar conjuntamente.

El nuevo programa de trabajo de Eusko Ikaskuntza toma como punto de partida la convicción de que los espacios fronterizos son territorios vivos en términos tanto productivos como reproductivos con capacidad para afrontar los retos comunes, incluyendo el cambio climático.

Desde la asunción de las particularidades de cada territorio, se trabajará en favor de su cohesión junto con instituciones y agentes directamente concernidos, con metodología deliberativa y poniendo en valor la cultura participativa.

Ofrecerá un marco para reflexionar y conversar sobre el concepto de muga, en sintonía con el concepto de cohesión europea. Con esta base, el objetivo al que apunta el nuevo programa es fortalecer el diálogo entre territorios y reflexionar sobre la necesidad de un espacio que nos permita afrontar conjuntamente los retos de futuro. Para ello se analizarán buenas prácticas y estrategias que se desarrollan en nuestro territorio vivo para promover nuevas relaciones, repensar nuevas estrategias y metodologías en común.

Los resultados y conclusiones se harán públicos en el XIX Congreso de Estudios Vascos del próximo mes de octubre.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp