La sociedad vasca podrá realizar sus aportaciones al documento de autogobierno el próximo 9 de junio

Foros y seminarios

30/05/2018

La sociedad vasca podrá realizar sus aportaciones al documento de autogobierno el próximo 9 de junio

Se celebrará una única sesión simultáneamente en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Eusko Ikaskuntza recogerá las inquietudes y deseos de la sociedad, partiendo de las propuestas realizadas por los grupos parlamentarios.

La coordinadora de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, Jone Berriozabal, acompañada por miembros de la ponencia, ha presentado el convenio de colaboración firmado por el Parlamento Vasco con Eusko Ikaskuntza. El acuerdo permitirá la socialización, el enriquecimiento y la puesta en contraste de la ponencia de autogobierno. “Los grupos parlamentarios decidieron contrastar su contenido -el documento de síntesis- con la ciudadanía valiéndose para ello de un proceso participativo que reflejase la pluralidad de la sociedad vasca” ha subrayado Berriozabal.

Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, ha señalado el compromiso adquirido por la institución científico-cultural “Eusko Ikaskuntza socializará el debate en torno al documento de síntesis acordado por los grupos parlamentarios en la Ponencia de Autogobierno. A partir de su análisis, se recogerán aportaciones y contrastes, deseos y prioridades que se manifiesten por parte de la ciudadanía”. De este modo, la entidad que acaba de cumplir un siglo de vida, mantiene el mismo compromiso que adquirió hace 100 años y trabaja para el desarrollo de la sociedad vasca, incidiendo en la mejora de la calidad de nuestra democracia.

Simultáneamente en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz

Se celebrará una única sesión en las tres capitales vascas el mismo día, a la misma hora. De 9:30 horas de la mañana hasta las 14:30 horas. Azkuna Zentroa de Bilbao, Museo de la Ciencia Eureka! de Donostia-San Sebastián y el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz se convertirán en foros para el debate de la ciudadanía.

Se aplicará una metodología participativa y se desarrollará en una lógica aditiva y de consenso. En primer lugar se completará un mapa de ideas-fuerza para continuar con la búsqueda de tendencias de consenso.

Beatriz Akizu, portavoz del grupo de expertos de Eusko Ikaskuntza, ha explicado que “se trata de facilitar y promover la participación”. Para ello, se han abierto ventanas de acceso directo en las páginas web del Parlamento Vasco y de Eusko Ikaskuntza. Desde éstas se tiene acceso a toda la documentación sobre la que se va a trabajar, así como se puede formalizar la inscripción a la sesión en la localidad deseada. El título de la jornada es Renovando el Autogobierno: Foro ciudadano.

El punto de partida para el debate ciudadano serán las diferentes aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios, estructuradas en tres bloques temáticos. Por una parte, se trabajará la definición del sujeto político, determinando quiénes y qué somos. Por otra parte, se profundizará en las bases de la convivencia, hablando de democracia y derechos, a fin de aclarar cómo somos  y cómo queremos ser en el futuro. Por último, se hablará sobre autogobierno democrático, trabajando sobre nuestra organización y las relaciones que deseamos con otros ámbitos y sobre qué queremos decidir. 

El resultado de todo este proceso se plasmará en un informe que Eusko Ikaskuntza entregará en septiembre al grupo de trabajo de la ponencia del Parlamento Vasco.

Jone Berriozabal ha cerrado la rueda de prensa en nombre de los miembros de la ponencia, dando las gracias por un lado a Eusko Ikaskuntza por haber preparado un espacio como herramienta esencial para la participación ciudadana y, por otro lado, a la ciudadanía ya que se espera una alta participación de la misma.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp