La Sociedad del Conocimiento, a debate en Bergara

Foros y seminarios

11/07/2017

La Sociedad del Conocimiento, a debate en Bergara

Tras una conferencia introductoria al tema por parte de José Luis Larrea, se dió paso a la reflexión para determinar qué entendemos actualmente por conocimiento y cómo se genera. El objetivo: saber cómo ha de responder la sociedad vasca ante el reto que supone la Sociedad del Conocimiento.

El pasado 4 de julio se celebró el último de los foros del proyecto "La Sociedad que queremos, la Sociedad que tendremos", que, como se comentó con anterioridad, trabaja en torno a temas diversos y en diferentes puntos de Vasconia.

Como viene siendo habitual, entre los asistentes a esta interesante jornada la pluralidad fue la nota dominante, tanto en intereses como en procedencia geográfica. Incluso la institución parisina L’Atelier des jours à venir (institución enfocada al empoderamiento ciudadano basado en prácticas de investigación y reflexión) envío un representante para debatir en el foro.

En esta ocasión, tras la conferencia introductoria de José Luis Larrea, se procedió a la dinámica de trabajo, dividiendo a los participantes en dos grupos y dirigido cada uno de ellos por un dinamizador.

En la sesión de trabajo se procedió a dividir el tratamiento del tema en torno a tres ejes:

  1. Diferencia entre conocimiento e información (procesos cognitivos). Relaciones dinámicas entre información y conocimiento, procesos de aprendizaje (papel de la figuración mental). Por tanto, ¿qué es la sociedad del conocimiento?
  2. Dinámicas del conocimiento: cómo se elabora, cómo se “valida”, cómo se intercambia, cómo se aprende, cómo se “conserva”, cómo se transmite.
  3. Qué debería hacer la sociedad de Euskal Herria ante el reto que supone la Sociedad del Conocimiento. Qué procesos de aprendizaje se deberían primar. Cómo organizar los agentes y/o dispositivos.

El foro resultó altamente satisfactorio y los temas tratados interesantes a la par que enriquecedores. De hecho, ante la intención de convocar un nuevo foro de continuación sobre el tema en Baiona tras el verano, los participantes se mostraron impacientes y dispuestos a seguir trabajando.

Pronto estarán disponibles las conclusiones del foro.

2017.07.04

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp