Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: fase de contraste de los resultados

Proyectos

19/01/2024

Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: fase de contraste de los resultados

Es el momento de mostrar y contrastar los resultados obtenidos a través de diferentes acciones en el marco del proyecto de investigación.

Este año abordaremos la fase final del proyecto de investigación Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: objetivo 2050 que iniciamos en 2022. En esta fase vamos a realizar un contraste del contenido y resultados del proyecto para completar el informe de resultados definitivos.

El objetivo principal del proyecto es proponer las bases para la construcción de una identidad plural, cohesionadora e integradora renovada de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca, de la Comunidad Foral de Navarra y de Ipar Euskal Herria en el siglo XXI. Y tiene también objetivos secundarios: conocer los discursos sobre los elementos identitarios y el carácter vasco; la identificación de los agentes actuales que impulsan, crean o refuerzan la identidad vasca; analizar el cambio de la identidad vasca; y, conocer los retos de la identidad vasca de cara al futuro.

Para recoger los discursos sobre el tema hemos llevado a cabo cuatro acciones principales: análisis del contenido de las narraciones, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y el método delphi. Las personas que han participado en el proyecto de investigación, tanto en los ejercicios individuales como en las dinámicas de grupo, han agradecido la oportunidad ofrecida a la reflexión del tema en cuestión.

Cuando se ha solicitado la valoración de la sesión, especialmente en los grupos de discusión, se ha mencionado la posibilidad ofrecida de hablar libremente sobre el tema; la posibilidad de valorar y sentir los puntos de vista de otras personas; la posibilidad de escuchar y compartir percepciones; el trabajo en equipo y dedicar un amplio espacio de tiempo a la dinámica grupal con tranquilidad.

Ahora toca devolver estas aportaciones recibidas a los informantes y para ello, entre febrero y mayo, realizaremos acciones propias. El objetivo de estas acciones será contrastar los resultados y propuestas recibidas.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp