Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: acciones de los próximos meses

Proyectos

21/02/2024

Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: acciones de los próximos meses

El proyecto se encuentra en la fase de contraste y difusión de la información recogida durante el proceso de investigación.

Durante los próximos meses, contrastaremos y puliremos la información recogida en el proyecto de investigación Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: objetivo 2050, cuyos resultados definitivos se presentarán en el XIX Congreso de Estudios Vascos. Además, para ir conociendo el fondo de la investigación y tener la oportunidad de realizar una reflexión personal sobre el tema, iremos difundiendo los primeros resultados en los canales habituales de Eusko Ikaskuntza.

El objetivo principal de la investigación es proponer las bases para la construcción de una renovada identidad vasca plural, cohesionadora e integradora. Para recoger propuestas de futuro hemos tenido que abordar previamente otros apartados: conocer las formas de entender, definir y vivir la identidad vasca; identificar los agentes actuales que impulsan, crean o refuerzan la identidad vasca; analizar el cambio de la identidad vasca; y, hemos detectado los retos de la identidad vasca del futuro. Así, antes de elaborar las propuestas, hemos estudiado cinco áreas: los elementos de la identidad vasca; la naturaleza de la identidad vasca; los agentes de la identidad vasca; el cambio de la identidad vasca; y, el futuro de la identidad vasca.

Con el propósito mejorar de la información recogida se han previsto las siguientes acciones: contraste, mediante un Delphi, de las propuestas recibidas; devolución y contaste de la información recogida en los grupos de discusión; contraste con la diáspora de los discursos refrentes a este ámbito; y, por último, contraste de la información con personas expertas en temas de identidad.

Asimismo, para dar conocer el fondo de las áreas estudiadas, en los próximos meses desarrollaremos diferentes acciones de comunicación. Se informará de ello en el boletín Asmoz ta Jakitez.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp