El director de cine Montxo Armendáriz ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa

Premios

24/10/2017

El director de cine Montxo Armendáriz ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el Lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, presidieron el acto celebrado en el Palacio del Condestable de Pamplona.

El Lehendakari de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el Presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, entregaron el día 24 de octubre en Pamplona el Premio Eusko Ikaskuntza–Laboral Kutxa, galardón que se concede a los currículos más destacados de Euskal Herria en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. El ganador de la edición de 2017 ha sido el director de cine Montxo Armendariz. Junto a los responsables de estas dos entidades presidieron la mesa Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra, e Iñigo Urkullu, Lehendakari de la CAV. La entrega del galardón se realizó en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Seis de las siete universidades (las siete forman parte del jurado del premio) radicadas en Euskal Herria enviaron diferentes representantes al acto de entrega y todos tomaron la palabra. Así, subieron al estrado: Vicente Atxa (rector de Mondragón Unibertsitatea); Iñaki Esparza (Director de UNED Bergara); Alfonso Carlosena (rector de la Universidad Pública de Navarra); Iciar Astiasarán (vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra); José María Guibert (rector de la Universidad de Deusto) y Jon Zarate (vicerrector de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco).

A un año del centenario de Eusko Ikaskuntza, el Presidente Iñaki Dorronsoro hizo repaso a la contribución de las instituciones y del pueblo navarro a lo largo de estos cien años y hasta el presente. Recordó que, dentro de doce meses, en el marco del XVIII Congreso de Estudios Vascos, en Pamplona tendrán lugar las sesiones de una de las cinco grandes áreas de reflexión estratégica: concretamente la relacionada con la sociedad, la cultura y las identidades. A continuación, Dorronsoro glosó la figura de Montxo Armendariz, a quien definió como “artista dotado de un mundo propio de gran densidad, profundidad y empatía”.

En la misma dirección, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se refirió a Armendariz como un narrador cuyas historias “sentimos muy cercanas”. Por su parte, el Lehendakari Iñigo Urkullu destacó el valor precursor de Montxo Armendariz, quien hace treinta años abrió camino en una industria cinematográfica vasca aún naciente, “que se ha ido extendiendo y consolidando” y en la que hoy figura como “referencia destacada”.
Tras recibir el diploma acreditativo del Premio, Montxo Armendariz agradeció a Eusko Ikaskuntza, a Laboral Kutxa y a las universidades de Euskal Herria: “Sobre todo, porque, más allá del reconocimiento que pueda suponer hacia mi labor profesional, entiendo que con este galardón se reconoce la importancia del medio cinematográfico como vehículo de comunicación y expresión humana”.

Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Saria 2017

Los premiados:

2017: Montxo Armendáriz
2016: Javier Echeverría Ezponda
2015: Juan José Álvarez Rubio
2014: Mariasun Landa eta Jean-Baptiste Orpustan
2013: Mari Carmen Gallastegui eta Francisco Etxeberria
2012: Joxe Azurmendi Otaegi
2011: Maria Bayo
2010: Joxerramon Bengoetxea
2009: Javier Elzo
2008: Daniel Innerarity Grau
2007: Gregorio Monreal Zia
2006: Maïté Lafourcade
2005: Nestor Basterretxea      
2004: Juan San Martín Ortiz de Zárate
2003: Gurutz Jáuregui
2002: Bernardo Atxaga
2001: Juan Garmendia Larrañaga
2000: Miguel Artola Gallego
1999: Eduardo Chillida Juantegui
1998: Jesus Altuna Etxabe eta Juan Plazaola Artola
1997: Luis Villasante Kortabitarte
1996: Alvaro d'Ors Pérez Peix
1995: Julio Caro Baroja

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp