Derechos Culturales: elaboración de conclusiones

Proyectos

18/03/2024

Derechos Culturales: elaboración de conclusiones

Desde 2022 Eusko Ikaskuntza viene trabajando en cómo garantizar y hacer efectivos los Derechos Culturales, en un contexto lingüístico y cultural tan peculiar como el vasco.

El 20 de marzo en Donostia se celebró una jornada sobre Derechos Culturales organizada por Artaziak Kooperatiba en la que tomaron parte programadores y personal de instituciones y organismos culturales. Iker Atxa, responsable del proyecto Derechos culturales: Políticas de participación y gobernanza de Eusko Ikaskuntza, dio a conocer este programa de trabajo cuyas conclusiones se encuentran ahora en fase de elaboración.

Dicho informe, junto con las propuestas que se han ido haciendo a lo largo de estos dos años, se nutre de los contenidos elaborados en las distintas fases del programa: la fase de investigación, en la que se realizó un acercamiento teórico a los Derechos Culturales y una radiografía de su situación actual en Euskal Herria; la fase de socialización, que hizo posible la apertura del debate sobre los Derechos Culturales; y, por último, la recopilación de buenas prácticas para hacer efectivos los Derechos Culturales en todas sus dimensiones en nuestro territorio.

El documento está siendo contrastado con el grupo promotor y se prevé hacerlo también con agentes del ámbito de la cultura por medio de un seminario abierto. Las conclusiones definitivas se presentarán en el XIX Congreso de Estudios Vascos previsto para el mes de octubre.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp