Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (Reno), premio ENE 2017 de Eusko Ikaskuntza

Premios

13/12/2017

Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (Reno), premio ENE 2017 de Eusko Ikaskuntza

Xabier Irujo, director del centro, ha recibido el premio de la mano del Lehendakari de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro.

El centro William A. Douglass Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (Reno) ha sido galardonado con el Premio ENE 2017 (Euskararen Nazioarteko Eguna/Día Internacional del Euskera) de Eusko Ikaskuntza. Xabier Irujo, director del centro, recibió el galardón el pasado 13 de diciembre de la mano del Lehendakari de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro. Cabe destacar que el Premio ENE se materializa en una reproducción escultórica del anagrama diseñado por el artista Nestor Basterretxea.

El jurado institucional resaltó lo siguiente a la hora de argumentar su decisión: “El CBS (Center for Basque Studies) ha realizado un tremendo trabajo en favor del euskera y de la cultura vasca en sus 50 años de vida. De hecho, el centro en sí es un importante símbolo de la cultura vasca. Ha divulgado el euskera de un modo más académico. La verdad es que han desarrollado un trabajo fantástico desde que comenzaron hace ya 50 años. Un trabajo universitario, de carácter más científico. Creemos que es justo reconocer su labor y buen hacer”.

William A. Douglas Center For Basque Studies

El centro William A. Douglass Center for Basque Studies ha cumplido 50 años de historia. Aun así, no siempre tuvo el mismo nombre. En 1967 fue bautizado como Basque Studies Program. Lo fundaron el antropólogo William A. Douglass y el bibliógrafo Jon Bilbao. William A. Douglass se enamoró de Euskal Herria en su primera visita y, a raíz de ese primer contacto, comenzó a analizar el papel de la diáspora vasca en Estados Unidos. 

En 1969, el bibliógrafo Jon Bilbao fue invitado a Reno para que creara la biblioteca ‘Basque Studies Library’. Esta biblioteca tenía como objetivo principal ayudar a aquellos investigadores de fuera de nuestras fronteras que quisieran estudiar la cultura vasca o cualquier tema relacionado con Euskal Herria. En estos momentos, la Biblioteca Jon Bilbao cuenta con la mayor colección (de fuera de Euskal Herria) de libros relacionados con la cultura vasca. Y es que en su archivo cuenta con una colección de 30.000 libros, más de 100 fondos de archivo, 25.000 fotografías, y muchos otros documentos. 

Otro de los nombres a destacar es el del escritor Robert Laxalt, quien siempre mantuvo una estrecha relación con el centro. Nació en el seno de una familia vasco-americana y siempre mostró mucho interés por impulsar la cultura vasca. Uno de los trabajos más importantes del escritor fue el libro ‘Sweet Promised Land’, el cual ha sido traducido a muchos idiomas.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp