Inscríbete ya al XVIII Congreso de Estudios Vascos

XVIII Congreso: El futuro que nos (re)une

11/09/2018

Inscríbete ya al XVIII Congreso de Estudios Vascos

Del 5 de octubre al 23 de noviembre, en Baiona, Vitoria-Gasteiz, Pamplona/Iruñea, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Oñati, tendrá lugar el XVIII Congreso de Estudios Vascos bajo el lema Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une / Notre futur ensemble. Ya podemos inscribirnos para participar en todas las sesiones o solo en aquellas que sean de nuestro interés.

El programa se estructura en cinco grandes áreas correspondientes a los cincos proyectos sobre los que viene trabajando Eusko Ikaskuntza desde 2015, más una jornada de cierre y conclusiones. El punto de partida común será el Libro Blanco que recoge las bases fundamentales y los escenarios posibles que desde la sociedad se plantean en cada una de las áreas.

La apertura se celebrará en Baiona el 5 de octubre. Se presentarán allí los resultados del trabajo desarrollado en torno al futuro de la sociedad vasca en el horizonte de mediados del presente siglo (ver programa en: La sociedad que queremos, la sociedad que tendremos). 

El euskera será el tema de la sesión congresual del 19 de octubre, en Vitoria-Gasteiz. El proyecto e5: Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen (Construyendo los escenarios de futuro del euskera colavorativamente) persigue contribuir a la configuración de una realidad nueva del movimiento cultural vasco –euskalgintza− para las décadas venideras.

El 26 de octubre, en Pamplona/Iruñea, se celebrará la sesión Sociedad: diversidad y cohesión cuyas reflexiones se orientan al fortalecimiento de la diversidad, la convivencia y la cohesión de nuestra sociedad en el mundo globalizado y digital.

Analizar el concepto de desarrollo, los modelos socio-económicos, territorial y empresarial, y aportar ideas constructivas de cara a las grandes transformaciones socio-económicas, demográficas y de empleo: tal es el objetivo del proyecto Desarrollo socio-económico que celebrará su jornada el 9 de noviembre en Bilbao.

Por último, la sesión del área sobre Gobernanza Democrática tendrá lugar en Donostia-San Sebastián el 16 de noviembre, y en ella se fijarán propuestas en favor de la democracia, la cohesión y la convivencia entre los territorios de Euskal Herria.

Los resultados de esas cinco sesiones confluirán en un plenario donde se presentarán las Conclusiones Generales del Congreso: será el viernes 23 de noviembre en Oñati. Y como cierre, el sábado 24 de noviembre se celebrarán los cien años de Eusko Ikaskuntza

 

Inscribirse

Si ya te has inscrito, no es necesario que lo hagas nuevamente.

 


Erronka garbiaEl XVIII Congreso de Estudios Vascos es un evento ambientalmente sostenible. Hemos integrado medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

Compartir
Facebook Twitter Whatsapp