Urduliz: la historia de un municipio vasco durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939)

Scholarships

10/18/2016

Urduliz: la historia de un municipio vasco durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939)

El trabajo se adentra en el período histórico correspondiente a la Segunda República y la Guerra Civil.

Dentro del marco del convenio entre Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Urduliz ha finalizado la investigación que comenzó en 2013 y que ha tenido como objetivo dar a conocer el período histórico entre 1931 y 1939, correspondiente a la Segunda República y la Guerra Civil.

Gracias al convenio existente entre el Ayuntamiento de Urduliz y Eusko Ikaskuntza ha tenido lugar la investigación "Urduliz: la historia de un municipio vasco durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939)" que se ha centrado en profundizar en el conocimiento de la realidad social, política y cultural a través del análisis de los procesos electorales, de la evolución de los partidos políticos y de otras organizaciones, los conflictos sociales o la vida cultural y la presencia del euskara, entre otros tantos factores. Asimismo, se ha abordado la realidad económica.

Este trabajo, ha querido tratar y contextualizar el caso de Urduliz en un entorno más amplio. Por ello, ha sido imprescindible dedicar una parte del trabajo propuesto al análisis de la realidad histórica durante la II República y la guerra en Euskadi y en el Estado y, además, contrastarlo con el ejemplo de otras localidades vizcaínas y vascas para poder averiguar en qué medida el proceso histórico de Urduliz forma parte de un patrón más general.

Koldo Somokueto, Licenciado en Historia y socio de Eusko Ikaskuntza ha sido la persona encargada de realizar esta investigación bajo la dirección de Ludger Mees, Doctor en Historia (Universidad de Bielefeld, Alemania) y Catedrático de Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información. Una vez finalizada la investigación, bajo el soporte técnico y coordinación de Eusko Ikaskuntza, existe el deseo por parte del ayuntamiento de plasmar los resultados en una monografía.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp