Modelos de empresa y relaciones laborales a debate

XVIII Congrès: Faire le futur ensemble

06/11/2018

Modelos de empresa y relaciones laborales a debate

El tercer foro del área de Socio-economía ha tratado sobre el futuro del empleo, los modelos de empresa y de relaciones laborales.

El Foro Social comenzó con una ronda de presentaciones. El economista Alberto Alberdi, nos ofreció algunos datos y reflexiones acerca del actual contexto económico. Desde Lanbide, Javier Ramos ofreció unas prospecciones en torno al empleo y una batería de medidas a tomar frente a las mismas. Por último, Tomas Arrieta, Presidente del Consejo de Relaciones Laborales planteó algunas propuestas en torno a las relaciones laborales.  

A continuación, los agentes reunidos allí trabajaron en torno a estos tres grupos temáticos, en sendos grupos de trabajo. 

Grupo 1 - contexto económico

  • ¿Cuáles son nuestras fortalezas, debilidades y, en su caso, desequilibrios principales desde una perspectiva económica?, ¿cuáles son los rasgos y valores diferenciadores de la economía vasca?
  • ¿Cómo potenciar o aprovechar nuestras fortalezas y superar, en su caso, nuestras debilidades estructurales para posicionarnos de modo favorable en el marco de una economía globalizada y altamente competitiva?
  • ¿En qué grado y de qué modo debe/puede contribuir la actividad económica de un país al bienestar de las personas y al incremento de la cohesión social? 

Sozio-ekonomia arloko Gizarte Foroa: Enpresa ereduak eta Lan Harremanak

Grupo 2 - empleo

  • ¿Cuál será la evolución a medio y a largo plazo del empleo retribuido en una sociedad globalizada, altamente digitalizada y robotizada? 
  • En un escenario probable de empleos retribuidos insuficientes, ¿de qué modo y a través de qué mecanismos se podría garantizar un grado de cohesión social razonable y compatible con una economía competitiva y generadora de riqueza? 
  • ¿Cómo hacer frente a los requerimientos de alta cualificación de una parte de los empleos futuros, y cómo evitar los efectos perniciosos de una polarización excesiva del mercado de trabajo con el consiguiente riesgo de precarización de los segmentos de empleo de más baja cualificación?

Grupo 3 - modelos de empresa y relaciones laborales

  • ¿En qué medida es deseable (y posible) superar el paradigma de la confrontación como el eje principal de las relaciones laborales en la empresa y transitar hacia un modelo de mayor colaboración?, ¿son el diálogo social y la concertación elementos necesarios para favorecer ese cambio?, ¿cuál es el papel que corresponde asumir a los agentes sociales institucionalizados, sindicatos y organizaciones empresariales, en él?
  • ¿En su caso, cuál es el modo más adecuado de articular los ámbitos sectoriales y empresariales de negociación para equilibrar cohesión social y flexibilidad?
  • ¿Cuáles son los consensos indispensables para avanzar en el nivel de colaboración y cuáles son las transacciones y los equilibrios básicos (en términos de derechos, obligaciones, estructuras para la participación… etc.) que podrían favorecer un grado de implicación mayor de las personas en los proyectos empresariales? 

En las mesas de trabajo, los agentes fueron exponiendo sus escenarios de futuro deseables, en relación a la pregunta planteada. Posteriormente, se abrió un debate en torno a la identificación de consensos y vías de avance, así como los puntos de mayor desacuerdo.
Eusko Ikaskuntza compartirá los resultados de esta jornada en el XVIII Congreso Geroa Elkar-Ekin. Mientras tanto, invita a los agentes que no pudieron asistir a enviar por escrito su visión de futuro y respuesta a las preguntas planteadas (arrate.arin@eusko-ikaskuntza.eus).


  
  
Share:
Facebook Twitter Whatsapp