Eusko Ikaskuntza refuerza su compromiso con la sociedad vasca en su centenario

XVIII Congrès: Faire le futur ensemble

05/22/2018

Eusko Ikaskuntza refuerza su compromiso con la sociedad vasca en su centenario

Se ha presentado en Donostia el programa de actos programados para celebrar el centenario. El broche final lo pondrá el XVIII Congreso, que se celebrará este otoño en las 5 capitales vascas de Hegoalde e Iparralde y que concluirá el 23 de noviembre en Oñati.

Eusko Ikaskuntza conmemora este año el centenario de su constitución, reforzando y renovando su compromiso con el  mandato fundacional recibido en el año 1918 por las instituciones impulsoras (las tres diputaciones forales vascas y la Diputación foral de Navarra). Un compromiso decidido con la sociedad civil y por la generación de conocimiento y la comprensión y respuesta a los desafíos que tiene planteados Vasconia. 

En este contexto, la entidad vasca ha presentado esta mañana en Donostia el programa de actos que ha diseñado para la celebración de su centenario, el cual tendrá como colofón la celebración del XVIII Congreso, que tendrá lugar entre octubre y noviembre de este año en las cinco capitales vascas (Baiona, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Donostia-San Sebastián y Bilbao) y finalizará el 23 de noviembre en Oñati. 

El acto de presentación ha contado con la participación de Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza, y  Xabier Alkorta, Presidente del Comité organizador del Centenario y del XVIII Congreso, así como con los principales representantes de los proyectos de investigación que está desarrollando la entidad en el marco de su XVIII Congreso desde hace dos años. 

Durante el acto, Dorronsoro ha expresado el compromiso de Eusko Ikaskuntza para “dar continuidad al mandato fundacional”. En ese sentido, “vamos a seguir ofreciendo respuestas unificadoras e innovadoras a los retos de futuro planteados por la sociedad y el conjunto de los territorios de Vasconia”, ha puntualizado. 

Uno de los compromisos históricos que forman parte del ADN de Eusko Ikaskuntza es la organización de congresos científicos en los que refleja sus aportaciones al conjunto de la sociedad civil de Vasconia.

Desde su fundación, Eusko Ikaskuntza ha organizado un total de 17 Congresos de Estudios Vascos con dos objetivos principales: la promoción de la investigación y de la cultura, y la prospección sobre las necesidades reales de la sociedad, anticipándose a los desafíos en orden a su progreso futuro.

Este año, aprovechando la conmemoración del centenario, Eusko Ikaskuntza organizará su XVIII Congreso que, en palabras de Xabier Alkorta “será el resultado de todo un proceso de suma y acumulación de conocimiento y experiencias en el que viene trabajando Eusko Ikaskuntza en los últimos años”.  

En el Congreso se analizarán y elaborarán diversas propuestas en torno a algunos de los principales retos y oportunidades que tienen ante sí las comunidades vascas, con el fin de lograr la cohesión social y territorial de Vasconia. 

Áreas de actuación

Los ámbitos de estudio de los proyectos de Investigación de Eusko Ikaskuntza responden a una nueva orientación estratégica de su actividad aprobada en su Asamblea General de noviembre de 2013; un giro estratégico que representó gráficamente a modo de un árbol que se sostiene sobre un tronco común que presenta el horizonte de actuación. Dicha orientación estratégica fue ‘bautizada’ como la ‘Sociedad sostenible en la Vasconia del S.XXI’. 

De este tronco que proyecta hacia el futuro emergen cuatro grandes ramas o áreas temáticas de actuación que son el eje sobre el que pivotan los proyectos de investigación.

Estas áreas son:

  • Estructuración socio-política
  • El euskera en el futuro 
  • Modelo socio-económico
  • Realidad socio-cultural 

De Baiona a Oñati

Bajo el lema Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une el XVIII Congreso arrancará el 5 de octubre en Baiona, donde se presentarán las formulaciones o preguntas fundamentales que se convertirán en el eje de actuación de las siguientes sesiones congresuales.

El 19 de octubre Vitoria-Gasteiz acogerá la sesión destinada a abordar la construcción de los escenarios de futuro del euskera; Pamplona será la sede de la tercera sesión, el 26 de octubre, en la que se analizarán las vías de cohesión social y el papel del sistema comunicativo vasco; la cuarta sesión, que pondrá el foco en el modelo de bienestar, el desarrollo territorial y los modelos de empresa, tendrá lugar en Bilbao, el 9 de noviembre; y el 16 de noviembre Donostia-San Sebastián acogerá el encuentro sobre gobernanza democrática.

Finalmente, el 23 de noviembre se celebrará en Oñati el Congreso de cierre en el que se dará respuesta a los interrogantes que cada proyecto ha suscitado y se realizarán las propuestas concretas en términos de arquitecturas propositivas para hacer realidad dichos planteamientos, que se recogerán en el denominado Libro Blanco

Los contenidos resultantes del proceso que ha durado más de dos años y en el que se ha contado con la implicación de la ciudadanía, los agentes sociales y políticos, expertos y las instituciones, “forman parte de un proceso de reflexión compartida y se fundamentan en el esquema de Libro Verde/Libro Blanco”, según han afirmado los portavoces del Comité Científico del XVIII Congreso. 

El Libro Verde marca las claves y el diagnóstico general alrededor de los diferentes conceptos e ideas que se están desarrollando, mientras que el Libro Blanco recoge las opciones o propuestas que deben responder a las ideas recogidas en el Libro Verde. 

Durante el acto se ha presentado además el cartel del XVIII Congreso. Ilustrado con una simulación de un nudo que une cuerdas de diversos colores, “refleja el espíritu de suma y de elemento aglutinador que caracteriza tanto a la institución como, en concreto, a este Congreso”, según ha indicado Xabier Alkorta. 

Además del Congreso, Eusko Ikaskuntza ha organizado un completo programa de actividades en el marco de su Centenario, que recoge, entre otras actividades, homenajes a los diferentes presidentes que han dirigido los designios de la entidad desde que se restituyera su actividad tras la llegada de la democracia en 1978 y a los socios y socias protagonistas de su renacimiento, la publicación de un libro sobre los 100 años de historia de la institución, la presentación de un documental o la puesta en escena de una obra de teatro en exclusiva.

XVIII. Kongresuaren aurkezpena Donostian

Share:
Facebook Twitter Whatsapp