Awards

12/09/2014

Antxon Aguirre Sorondo, Premio Manuel de Lekuona 2014

El Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza en su edición de 2014 se ha concedido con carácter póstumo al etnógrafo guipuzcoano Antxon Aguirre Sorondo (Donostia-San Sebastián, 1946-2014).

Antxon Aguirre Sorondo

Por primera vez desde su creación en 1983, el Premio ha contado con la opinión de la Comunidad Vasca Global por medio de una votación abierta en la que han tomado parte un millar de personas, de las cuales una amplia mayoría respaldó la candidatura de Antxon Aguirre Sorondo. Este voto ponderaba por el 50% del resultado final, quedando la mitad restante a la determinación del Jurado Institucional compuesto por representantes de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Euskaltzaindia, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Instituto Labayru y Euskarabidea, además del Presidente de Eusko Ikaskuntza . Etnógrafo, investigador de temas históricos, defensor del patrimonio y gran viajero, Antxon Aguirre Sorondo dedicó su vida entera a la observación, el estudio y la divulgación. A su fallecimiento, el pasado mes de enero, dejó tras de sí una cincuentena de libros ?siendo algunos fruto de investigaciones que le ocuparon durante lustros? y centenares de estudios monográficos. La molinología y la hidráulica preindustrial, la albeitería, la arquitectura naval en madera, la artesanía y los oficios tradicionales, las campanas en sus significados y en sus significantes, la fiesta, la religiosidad popular y las ermitas, la cultura funeraria en Euskal Herria, la etnohistoria de las comunidades locales guipuzcoanas... fueron temas en los que realizó relevantes aportaciones.

Manuel Lekuona Saria

En sus consideraciones, el Jurado del Premio ha valorado la ingente producción etnográfica de Antxon Aguirre Sorondo sustentada tanto en el trabajo de campo como en la investigación histórica en archivos. Además, ha querido destacar "su intensa labor de divulgación del Patrimonio vasco en su más amplia concepción, utilizando para ello todos los medios que tuvo a su alcance: libros, prensa, revistas, televisión, radio, internet, fotografía, conferencias, etc.".

Share:
Facebook Twitter Whatsapp