Valores sociales y cultura emprendedora vasca: fortalezas ante un mundo en transformación

XVIII Congrès: Faire le futur ensemble

11/09/2018

Valores sociales y cultura emprendedora vasca: fortalezas ante un mundo en transformación

Bilbao ha acogido la cuarta sesión del XVIII Congreso de Estudios Vascos en la que se ha analizado el estado de Bienestar, las estrategias territoriales y la sostenibilidad, así como los modelos de empresa y las relaciones laborales.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad, Diputación Foral de Bizkaia, y Rosa Miren Pagola, vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza por Bizkaia, han inaugurado hoy, viernes, la cuarta sesión del XVIII Congreso de Estudios Vascos que, bajo el lema Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une / Notre futur ensemble, se viene celebrando en las diferentes capitales vascas desde el pasado 5 de octubre.

Tres han sido los principales temas abordados en la jornada: el estado de Bienestar desde la perspectiva vasca, las estrategias territoriales y la sostenibilidad, y los modelos de empresa y las relaciones laborales. Sobre cada uno de ellos se han presentado ponencias como marco previo a la constitución de grupos de debate en los que han tomado parte representantes y expertos del mundo empresarial, institucional y académico.

Entre otras conclusiones, el Congreso ha destacado: la relación de mutua dependencia entre el estado de Bienestar y un modelo productivo sólido; la consideración preferente del empleo de calidad para la inclusión social, junto con la implementación de mecanismos de distribución primaria de la riqueza; la necesidad de un modelo de protección social amplio, eficiente y sostenible como herramienta para la articulación y la cohesión interna de Vasconia; así como el valor de la solidaridad intergeneracional. En el área de estrategias territoriales, se ha incidido en la cooperación y la complementariedad entre territorios como premisa para la articulación de un país resiliente y sostenible, lo que incluye también a las áreas rurales en su relación con las urbanas.

Ante los grandes desafíos de nuestro tiempo, el Congreso de Estudios Vascos constata que Vasconia, aun careciendo de dimensión y de relevancia cualitativa para poder influir directamente en las grandes tendencias de un mundo en transformación, sí puede ser ejemplo de respuesta basada en los valores sociales y en la cultura emprendedora que atesora la sociedad vasca.

XVIII. Kongresua. Bilbo

El XVIII Congreso de Estudios Vascos continuará el 16 de noviembre con una jornada sobre Gobernanza democrática en Donostia-Sebastián. Las conclusiones generales se darán a conocer en el acto de clausura en Oñati el 23 de noviembre.

Más información

Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp