El XVIII Congreso de Estudios Vascos apuesta por un nuevo modelo de gobernanza basado en la democratización

XVIII Congrès: Faire le futur ensemble

11/16/2018

El XVIII Congreso de Estudios Vascos apuesta por un nuevo modelo de gobernanza basado en la democratización

Tras recorrer las 5 capitales vascas, el Congreso concluirá el 23 de noviembre en Oñati, presentando las conclusiones derivadas del proceso de reflexión participativo.

Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, Miren Azkarate, Concejala Delegada de Euskera del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián e Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza, han inaugurado hoy, viernes, la quinta sesión del XVIII Congreso de Estudios Vascos que organiza Eusko Ikaskuntza bajo el lema GeroaElkar-Ekin / El futuro que nos (re)une / Notre futur ensemble.

La jornada se ha dividido en dos partes. En la primera se ha analizado el papel de las regiones en el proceso de integración europeo y la posibilidad de desarrollarse políticas más proactivas para el reconocimiento de las regiones, la gobernanza en territorios cosmopolitizados y el derecho a decidir. En la segunda parte los temas abordados han sido los procesos de democratización y la cohesión territorial, los principios democráticos de la soberanía y los modelos e instrumentos para la densificación de relaciones y colaboración entre territorios vascos.

En los debates plenarios y en los trabajos en grupo, el Congreso ha avanzado en la elaboración de una reflexión compartida entre ciudadanía y agentes de los diferentes territorios vascos en torno a tres grandes aspectos: relaciones de los territorios vascos con el mundo, Europa y los estados (español y francés), la democratización y la cohesión de los territorios vascos.

En las conclusiones se ha apostado por un nuevo modelo de gobernanza basado en la democratización que canalice las voluntades compartidas y gestione de modo constructivo los conflictos. Por último, el Congreso considera que Eusko Ikaskuntza es la instancia adecuada para vertebrar esas reflexiones entre agentes, ciudadanía, expertos e instituciones.

XVIII. Kongresua. Donostia

El XVIII Congreso de Estudios Vascos, iniciado el pasado 5 de octubre, finalizará el próximo 23 de noviembre en Oñati presentando las Conclusiones Generales del Congreso. Recogerá los resultados de las cinco sesiones, las relaciones entre estas y los retos y oportunidaddes que presentan a futuro.

Al día siguiente, el sábado 24 de noviembre, se conmemorarán los cien años de Eusko Ikaskuntza con la participación de representantes institucionales de todos los territorios vascos, miembros de Eusko Ikaskuntza, congresistas y los/as propios vecinos/as de Oñati. Eusko Ikaskuntza anima a participar en el acto a cuantas personas quieran ser testigo esta histórica efeméride.

Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp