El programa GizarteLAB, creado y desarrollado por Eusko Ikaskuntza, es un laboratorio social. El objetivo del laboratorio es capacitar y empoderar a la sociedad (ciudadanía) para dar respuestas diferentes e innovadoras a los retos que se nos están planteando a medio y largo plazo.
Ofrece una estrategia de aprendizaje por comunidades y una oportunidad de conexión entre la ciudadanía y los ayuntamientos.
Es un laboratorio ágil, que tiene como objetivo promover acciones piloto desarrollando una estrategia de anticipación, actuando en el presente pero desde una perspectiva de futuro.
Para este proyecto hemos creado una nueva metodología con cuatro pilares estratégicos: agendas de transición (oportunidades locales y vías de desarrollo), formación en competencias, gestión de comunidades (creación y desarrollo de comunidades) y diseño de políticas (que integran la visión de usuario).
Actualmente tenemos dos líneas abiertas: el reto demográfico y el reto ecológico.
Gracias a la colaboración del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Laudio/Llodio, estamos desarrollando la fase de Iniciación de la línea de transición demográfica en el municipio alavés, a través de la celebración de cuatro talleres formativos online para personas de entre 45 y 55 años de edad.
Durante los talleres se trabajarán las habilidades para interpretar la información relativa a problemas y posibles soluciones, la capacidad para testar hipótesis y desarrollar experimentos, la destreza para conceptualizar y codificar prototipos, y las competencias necesarias para estructurar relaciones de cooperación entre personas diferentes para construir comunidades.
Se tratará, pues, de combinar las inteligencias emocional y anticipatoria con la comunicativa y la analítica.
Taller 1. 20 noviembre
Competencias de Transición, Mapas de Vida y diseño de pasados.
En esta sesión se desarrolla la técnica de mapas de vida para identificar las competencias adquiridas a lo largo de la vida. Se trata de hacer explícito el “saber hacer” adquirido de manera formal e informal y su relación con los eventos claves de la vida personal. En la segunda parte de la sesión se exploran y definen los problemas de transición demográfica en el Llodio. En este ejercicio se activa la inteligencia emocional y la inteligencia comunicativa.
Taller 2. 24 noviembre
Mapa de Futuros
En esta sesión se desarrolla la técnica de rueda de impactos para explorar los impactos de los problemas de transición demográfica identificados en Llodio. Se trata de diseño de escenarios explorando nuevos horizontes (personales y colectivos) en el campo del envejecimiento activo y la participación social. En este ejercicio se activa la inteligencia anticipatoria y la inteligencia analítica.
Taller 3. 27 noviembre
Mapas Sociales y diseño de iniciativas
En la tercera sesión se utilizan técnicas de prototipado rápido (lluvia de ideas, ideación y solución de problemas). Trata de explorar soluciones al problema identificado en la sesión 1 y el futuro explorado en la sesión 2. En esta sesión se activan la inteligencia anticipatoria y la inteligencia analítica.
Taller 4. 2 diciembre
Prototipado de iniciativas
En esta última sesión se desarrollan técnicas de diseño de proyectos (objetivos, impactos y camino crítico). Es el momento de diseñar las iniciativas y de dar cierre al programa. En este taller se activan la inteligencia anticipatoria y la inteligencia analítica.