Eusko Ikaskuntza organizó en 1948 el VII Congreso Internacional de Estudios Vascos en Biarritz, donde reivindicó el Día Internacional del Euskera, con el fin de difundir y dar a conocer la universalidad del euskera en todo el mundo. Tras dicha proclamación, se acordó celebrar cada 3 de diciembre el día de la universalidad del euskera, coincidiendo con el día de San Francisco Javier. De este modo, el 3 de diciembre de 1949 se celebró por primera vez el Día Internacional del Euskera.
Este año se cumplen 75 años desde que Eusko Ikaskuntza proclamó y celebró por primera vez dicho día y, por ello, se conmemorará el aniversario renovando y actualizando la declaración realizada hace 75 años. Asimismo, se ha organizado una mesa redonda para debatir sobre el trabajo en torno a la integración y la consolidación de la comunidad de vascoparlantes.
10:00
Acto institucional
Claude MEHATS. Eusko Ikaskuntza Ipar Euskal Herria
Aitor ALDASORO. Gobierno Vasco
Ana OLLO. Gobierno de Navarra
Jean-René ETCHEGARAY. Ayuntamiento de Baiona y Communauté d’agglomération Pays Basque
Ana URKIZA. Eusko Ikaskuntza
10:30
Pausa- café
11:00
Mesa redonda: “Nola trinkotu eta saretu euskal hiztunen komunitatea (Cómo integrar y consolidar la comunidad de vascoparlantes)”
Xan AIRE. Plazara ekimena
Jasone MENDIZABAL ALTUNA. Euskaltzaleen Topagunea
Idurre ESKISABEL LARRAÑAGA. Euskalgintzaren Kontseilua
Peio JORAJURIA. Seaska
Ihintz OLIDEN. AEK elkartea
Modera: Xalbat ALZUGARAY. Eusko Ikaskuntza
12:30
Preguntas y debate
13:00
Final y despedida
![]() | |
Maréchal Leclerc etorbidea, 1 64100 Baiona |