Eusko Ikaskuntzako Solasaldiak: Paula Kasares / Xan Aire

Pourparlers

06/12/2017

Eusko Ikaskuntzako Solasaldiak: Paula Kasares / Xan Aire

La sociolingüista Paula Kasares  y el coordinador del proyecto lingüístico de Seaska Xan Aire, han conversado sobre el desarrollo del euskara.

“Las sinergias facilitan mayores posibilidades en el desarrollo de la lengua”

 

Paula Kasares (Pamplona)

Doctora en Sociolingüística, ha realizado estudios de grado y posgrado en Filología Vasca y Antropología Social y Cultural.;

Desde  1994 ha  desempeñado su labor profesional como técnica de euskera en la administración local de Navarra. Entre 2001 y 2003 fue directora del Observatorio de los Derechos Lingüísticos. Actualmente es directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera del Gobierno de Navarra y profesora asociada del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA.

Es autora de tres libros y de varios artículos sobre sociolingüística y antropología lingüística. Asimismo, ha presentado comunicaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales e impartido numerosas conferencias sobre la transmisión del euskera, el bilingüismo temprano y la socialización lingüística infantil.

Desde 2006 es miembro correspondiente de Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca. 

Xan Aire (Urepele, Baxenabarre) 

Trabaja como coordinador del proyecto lingüístico de Seaska. 

Divulgador amateur de Sociolingüística, de la mano de Euskaltzaleen Topagunea; principalmente, mediante diversos talleres impartidos en euskera o en francés en el País Vasco Continental (a personas jóvenes, madres, padres, profesorado, animadores y animadoras, estudiantes de euskera, agentes públicos, personas electas, ciudadanos y ciudadanas...). 

Miembro de la asociación en favor del euskera Adur, del Valle de los Aldudes. Colaborador de la asociación de cooperación lingüística Garabide. Colaborador de la dinámica BAM.

Leer la entrevista completa

Ecoutez le podcast >>

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp