Vida institucional: Kontseilua y Euskaraldia

Noticias corporativas

20/06/2018

Vida institucional: Kontseilua y Euskaraldia

En un mes cargado de acontecimientos, el Presidente de Eusko Ikaskuntza encontró hueco para participar, en representación de la Sociedad, en dos citas en favor del euskera.

El 24 de mayo en Donostia, los miembros de Kontseilua, acompañados de Iñaki Dorronsoro, presentaron su propuesta para que el nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca que se debate en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz incorpore el euskera como “lengua propia” (berezko hizkuntza). Ello implicaría, entre otras cosas, que el euskera se normalice y adquiera rango prioritario en la Administración, así como su declaración como lengua oficial por la Unión Europea. Estas medidas irían acompañadas de un esfuerzo de los poderes públicos en favor de la euskaldunización.

El 6 de junio los alcaldes de Bilbao, Donostia, Pamplona y Vitoria-Gasteiz escenificaron en el Palacio de Miramar de Donostia la adhesión de sus municipios a la iniciativa Euskaraldia: 11 Egun Euskaraz, que se desarrollará del 23 de noviembre del 3 de diciembre en más de 350 municipios. Iñaki Dorronsoro se acercó a saludar a los primeros ediles en los jardines del palacio que es sede de Eusko Ikaskuntza.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp