Eusko Ikaskuntzako Solasaldiak:  Mayte Sancho Castiello / José Félix Martí Massó

Conversaciones

14/07/2017

Eusko Ikaskuntzako Solasaldiak: Mayte Sancho Castiello / José Félix Martí Massó

Mayte Sancho Castiello, directora científica de Matia Instituto Gerontológico, y José Félix Martí Massó, Catedrático de Medicina de la UPV/EHU y Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Universitario Donostia, dialogan sobre envejecimiento en el video de este mes.

“Que haya tantas personas que vivan muchos añoses un éxito de nuestra sociedad”

 

Mayte Sancho Castiello

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1975) y Máster en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid (1991).

Experta de la OCDE en Protección Social y Envejecimiento (1992-1995); miembro del Comité Técnico de la Sociedad Española Geriatría y Gerontología (SEGG); directora del Observatorio del Envejecimiento y la Dependencia en el IMSERSO (1998-2008); codirectora de Portal Mayores; coordinadora del proyecto “Malos Tratos a Personas Mayores” en la Organización Mundial de la Salud (2002-2007).

Coordinadora general del proyecto “Saber envejecer, prevenir la dependencia” de la Sociedad Española Geriatría y Gerontología (2003-2007) de la cual fue vicepresidenta (2004-2007).

Desde 2008 ejerce como asesora técnica de Fundación Instituto Gerontológico Matía-INGEMA y como directora del Área de Planificación y Modelos de Atención.

Actualmente es directora científica de Matía Instituto Gerontológico.

José Félix Martí Massó

Catedrático de Medicina por la Universidad de Navarra. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Universitario Donostia y profesor titular de Neurología en la UPV/EHU.

Presidente y fundador de la Fundación Ilundain y de la Sociedad Vasca de Neurología (1988-1992).

Investigador principal en diez investigaciones y en más de cuarenta ensayos clínicos, ha contribuido a la identificación del gen LRRK2 que sintetiza la proteína que denominó dardarina (del euskera dardara, temblor). Se le debe el descubrimiento de que la cinaricina?medicamento utilizado para el tratamiento del vértigo en ancianos? tenía capacidad de inducir síntomas parkinsonianos y la descripción del síndrome de pseudomigraña con pleocitosis de LCR, hoy denominado HaNDL.

Autor de más de 300 trabajos científicos y de tres libros,el doctor Martí Massórecibió el Premio Euskadi de Investigación en 2014.

La Organización Médica Colegial le concedió el Premio a la Trayectoria Profesional en la categoría de “Docencia e Investigación” en 2016.

Leer la conversación completa

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp