Eusko Ikaskuntzako Solasaldiak:  Helena Franco / Mari Jose Aranguren

Conversaciones

01/02/2017

Eusko Ikaskuntzako Solasaldiak: Helena Franco / Mari Jose Aranguren

La sección “Solasaldiak” reúne a dos destacadas economistas, Mari Jose Aranguren y Helena Franco.

Intercambiaron análisis y puntos de vista en torno a aspectos tales como las alternativas al sistema socioeconómico, el futuro del Estado del bienestar, las tendencias proteccionistas, la competitividad vasca en el mundo global o el problema de la educación.

“En la defensa del Estado del bienestar está en juego la cohesión social y el desarrollo económico”.

Helena Franco Ibarzabal (Getxo, 1967)

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales.
Profesora de Economía Aplicada en la Facultad de Economía y Empresa, sección de Gipuzkoa, en San Sebastián.
Diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa entre 2011-2015.
Ha pertenecido desde su creación a Gaindegia, el observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria.
Sus prioridades de investigación, estudio y publicación se sitúan en la especialidad de Economía Regional y Urbana, cobrando especial interés su aplicación práctica al caso del País Vasco.

Mari Jose Aranguren Querejeta (Urrestilla, Azpeitia, 1969)

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, donde imparte como Catedrática de Economía.
Directora general de Orkestra.
Reconocida experta en el área de competitividad y estrategia territorial, clústeres y redes y el análisis y evaluación de políticas, temas sobre los que ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales de impacto.
Cuenta con una amplia experiencia liderando proyectos nacionales e internacionales y ha trabajado estrechamente con diversos agentes del País Vasco.
Es miembro del Consejo Asesor de la Comisión Europea en el programa Horizon 2020 en el Societal Challenge 6 ‘Europe in a changing world – Inclusive, Innovative and Reflective Societies’ y en el reto de ‘Spreading Excellence and Widening Participation’.
Evaluadora de proyectos de investigación europeos y de varias revistas científicas nacionales e internacionales. Miembro del “Hall of Fame” del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard.

Leer conversación completa

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp